Publicidad
Antigua Al Rescate es una asociación que nació por la necesidad que cientos de familias enfrentaron a causa de la erupción del volcán de Fuego en junio de 2018. La directora de Antigua Al Rescate, Sofía Letona, cuenta que su trabajo no se ha detenido y que actualmente se encuentran enfocados en ayudar a las familias que padecen de desnutrición crónica y aguda en Guatemala.
Sin embargo, una pandemia y dos tormentas ampliaron aún más su labor humanitaria este 2020. Letona indicó que desde la tercera semana de marzo, hasta finales de septiembre, beneficiaron de manera mensual a 800 familias, las cuales se encontraban ubicadas en aldeas que se encuentran alrededor de La Antigua Guatemala, como El Hato, Jocotenango, San Felipe y Vuelta Grande.
También apoyaron al personal médico del hospital Roosevelt, el temporal en el Parque de la Industria, el de La Antigua Guatemala y el de Villa Nueva. Antigua Al Rescate entregó 5 mil mascarillas KN95 y N95 al personal médico, así como alimentos que pudieran consumir durante las largas jornadas laborales que enfrentaron este año.
Letona explicó que las restricciones de movilidad afectaron un poco las jornadas médicas y la entrega de alimentos que realizaban en el puesto de salud ubicado en La Palmilla, Jocotán, Chiquimula. Sin embargo, con el apoyo de la Sesan (Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional) pudieron llevar las bolsas de alimentos durante los momentos con más restricciones de la pandemia. Continuaron con las acciones habituales después de que estas limitaciones culminaron, añadió Letona.
¿Quiere colaborar con Antigua Al Rescate? | Puede donar a la siguiente cuenta Banco Industrial Cuenta Monetaria A nombre de: Asociación Antigua Al Rescate Número de cuenta: 016-014338-4 |
El trabajo de Antigua Al Rescate no se detuvo y en noviembre cuando las tormentas ‘Eta’ y ‘Iota’ golpearon al país tuvieron que movilizarse de nuevo para ayudar a las personas más afectadas. Letona dijo que para este caso se enfocaron en llevar ayuda a Chiquimula, Zacapa, Alta Verapaz y Quiché. Para lograr entregar alimentos, la asociación hizo alianzas con empresas que les ayudaron a trasladar el alimento porque muchas comunidades quedaron incomunicadas y en estas acciones resalta el trabajo del Aeroclub de Guatemala.
Actualmente Antigua Al Rescate busca recaudar alimentos para 500 familias para poner en marcha en enero “La operación Chel”, que beneficiará con comida a la comunidad Chel en Quiché.
Publicidad
Publicidad