[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Sin ejecución el 87 por ciento del presupuesto asignado a “Eta”


El Ejecutivo ha determinado que el Estado de Calamidad estará vigente hasta el 6 de enero de 2021 y no lo prorrogará.

foto-articulo-Nacionales

Según el tablero de control del Ministerio de Finanzas (Minfin) para la atención de la emergencia por la depresión tropical Eta se han asignado Q77.78 millones y a la fecha solo se ha ejecutado el 13.69 por ciento. 

La asignación se distribuye entre el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), la Conred y 35 municipalidades de las 108 que integran el Estado de Calamidad.

De acuerdo con el ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, los Ministerios y las Municipalidades deben registrar el presupuesto por la emergencia en el programa 94 del Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin) para visibilizar los gastos, no obstante, no han seguido este procedimiento. 

Por ejemplo, en Alta Verapaz solo 12 de los 17 municipios registran gastos, aunque no han ejecutado los Q12.2 millones asignados. 

La comuna de Cobán, que reportó  29 mil 136 personas afectadas, asignó Q3.01 millones, de los cuales no ha ejecutado nada. Lo mismo sucede con la municipalidad de Tucurú, que no ha ejecutado su presupuesto, mientras que Tactic, Senahú y San Pedro Carchá solo han ejecutado el 16 por ciento en promedio.

González Ricci mencionó que a pesar de que las comunas no están obligadas a registrar sus gastos, por la autonomía que poseen, deberían utilizar esta estructura programática para mejorar la rendición de cuentas. Agregó que será la Contraloría la que verifique si existe una falta.

Sin ejecutar 

El tablero también designa un presupuesto de Q25.1 millones para el Mides y Q26.2 millones para el MAGA, pero a la fecha no registran ejecución. El Gobierno notificó que no pedirá prórroga del Estado de Calamidad, por lo que tendrán hasta el 6 de enero de 2021 para ejecutar los fondos.

Para la emergencia se aprobó un fondo de Q400 millones. De acuerdo con el jefe de la cartera de Finanzas se tiene comprometido de un 80 al 90 por ciento del presupuesto para la compra de alimentos, insumos de construcción y reparación de puentes y carreteras. 

Siguen incomunicados
Las lluvias de la depresión tropical Eta e Iota se intensificaron en el país el 4 de noviembre e inundaron cientos de comunidades en Alta Verapaz, Petén, Huehuetenango, Quiché e Izabal. La Conred informó que luego de 43 días de las tormentas aún permanecen 80 comunidades afectadas; 5 mil 217 personas albergadas y 127 mil 945 están en albergues no oficiales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Gobierno: Roblox expone a menores a delincuentes y pederastas
noticia AFP
¿Qué se sabe de las dos nuevas variantes del COVID-19?

La emergencia en el Reino Unido y en Sudáfrica de sendas variantes del virus SARS-CoV-2 preocupa a la comunidad internacional puesto que, según los primeros datos, son más contagiosas.

noticia AFP
“Brasil está en bancarrota, no consigo hacer nada”, dice Bolsonaro


Más en esta sección

Taiwán ofrece becas a estudiantes guatemaltecos durante 2021

otras-noticias

Sepultan a Yesmin, la menor que murió por desnutrición en Jocotán

otras-noticias

Fuerzas de seguridad de Guatemala se enfrentan a migrantes

otras-noticias

Publicidad