Publicidad
La ministra de Salud, Amelia Flores indicó que a partir del próximo miércoles 23 de diciembre se restringirá la entrada de pasajeros que ingresen desde el Reino Unido o países del sur de África luego que se confirmara la aparición de una nueva cepa de coronavirus en esos países.
Flores explicó que el acuerdo ministerial incluye a aquellas personas que viajaron a esas naciones en los últimos 14 días. En conjunto el presidente Alejandro Giammattei indicó que se informará a Migración, a la Dirección General de Aeronáutica Civil y a las aerolíneas sobre las nuevas restricciones para ingresar al país.
La medida estará vigente en los próximos dos meses y es revisará constantemente, añadió Flores. La restricción aplicará para las fronteras terrestres, aéreas y por el mar.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha mencionado que se han identificado al menos un caso con la nueva cepa en Dinamarca, Italia, Holanda, Australia y Sudáfrica.
Asimismo, el presidente hizo un llamado a la población para mantener el lavado de manos, el distanciamiento social y uso de la mascarilla por la segunda ola de contagios en el país. Señaló que por el momento no se consideran medidas de restricción de movilidad o toque de queda, sin embargo se analizan acciones si se incrementan los casos.
“De ustedes depende estimados amigos”, repitió Giammattei varias veces. Agregó que se espera que durante la época de fin de año no se tenga que lamentar “el deschongue de los guatemaltecos” y cause la muerte de miles de personas.
El mandatario colocó como ejemplo que hoy en el Hospital de Cuilapa, Santa Rosa ingresaron 11 personas en estado crítico por COVID-19. Añadió han identificado que los pacientes no están llegando a los centros asistenciales a tiempo y hay comunidades en donde no se encontraba el virus y ahora está presente.
Publicidad
Las acciones forman parte de 234 denuncias realizadas el año pasado.
El retraso de la aplicación de la vacuna podría impactar la economía.
Publicidad