[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Sindicatos del OJ se enfrentan por pacto colectivo


Las dos agrupaciones ya presentaron sus propuestas en las que incluyen solicitudes de vehículos, dinero para un fondo de ahorro, entre otros beneficios.

foto-articulo-Nacionales

El Organismo Judicial (OJ) instauró las comisiones Negociadora y de Apoyo Técnico para escuchar las peticiones de los trabajadores, representados por las organizaciones sindicales, respecto a las modificaciones al Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo.

Desde agosto, las Comisiones se han reunido periódicamente para escuchar las propuestas del Sindicato de Trabajadores del OJ (STOJ) y del Sindicato Solidaridad, Trabajo y Justicia de Trabajadores (Soltraj).

Según fuentes consultadas, estas negociaciones enfrentan los intereses de ambos sindicatos, por lo que todavía no se ha alcanzado un acuerdo sobre las modificaciones que realizarán.

Viáticos, licencias y más  

Por una parte, el STOJ denunció que el otro sindicato pidió que cuatro directivos del Soltraj cuenten con licencias por 16 días para atender las funciones administrativas de la agrupación y autorización para asistir a eventos a nivel internacional, por lo que buscan que el OJ designe los viáticos.

Además, piden una sede sindical, vehículos con asignación de combustible, mantenimiento, repuestos y pilotos, teléfonos celulares y la creación de un fondo de ahorro y préstamos para los afiliados. El Soltraj requiere una asignación de Q30 mil para iniciar el proyecto.

Otro de los beneficios reclamados por el sindicato es que se destinen Q80 mil para cada tienda instalada en dos sedes del OJ.

Secretividad

Por su parte, el STOJ reclama que muchas de las peticiones del otro sindicato llevan años de lucha sindical y consideran que deben pasar por un proceso antes de acceder a ese tipo de beneficios. Asimismo, la propuesta del STOJ es mantenida en secreto y el secretario general, Fabricio Regnier, no contestó las llamadas realizadas por elPeriódico.

El pacto colectivo vigente en el OJ contempla que cada dos años las autoridades se deben reunir con los sindicatos para renegociar el mismo, por lo que en los últimos meses las comisiones han escuchado las solicitudes y se encuentran en proceso de análisis.

Vacaciones y bonos
El periodo vacacional de los trabajadores del OJ se desarrolla por turnos distribuidos entre noviembre y diciembre, pero además de gozar del descanso establecido en la ley, el pacto colectivo contempla un desembolso de Q17.1 millones para cancelar el bono vacacional de los casi 12 mil trabajadores. Además, de la asignación de Q30 mil para la celebración de un convivio navideño.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Marco Pappa enfrentará juicio por violencia contra la mujer
noticia Francisco Roberto Gutiérrez Martínez
Juan Barrundia Cepeda, presidente defenestrado mediante un golpe de Estado

Fue un intelectual de ideología liberal que accionó en varios ámbitos de la vida de Guatemala.

noticia
5 minutos


Más en esta sección

El éxodo de los y las migrantes lesbianas, gays, bisexuales y trans

otras-noticias

Schwarzenegger invita a ponerse la vacuna: “Ven conmigo si quieres vivir”

otras-noticias

El poder ruso toma medidas ante el éxito de la investigación de Navalni contra Putin

otras-noticias

Publicidad