[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Sindicatos del OJ se enfrentan por pacto colectivo


Las dos agrupaciones ya presentaron sus propuestas en las que incluyen solicitudes de vehículos, dinero para un fondo de ahorro, entre otros beneficios.

foto-articulo-Nacionales

El Organismo Judicial (OJ) instauró las comisiones Negociadora y de Apoyo Técnico para escuchar las peticiones de los trabajadores, representados por las organizaciones sindicales, respecto a las modificaciones al Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo.

Desde agosto, las Comisiones se han reunido periódicamente para escuchar las propuestas del Sindicato de Trabajadores del OJ (STOJ) y del Sindicato Solidaridad, Trabajo y Justicia de Trabajadores (Soltraj).

Según fuentes consultadas, estas negociaciones enfrentan los intereses de ambos sindicatos, por lo que todavía no se ha alcanzado un acuerdo sobre las modificaciones que realizarán.

Viáticos, licencias y más  

Por una parte, el STOJ denunció que el otro sindicato pidió que cuatro directivos del Soltraj cuenten con licencias por 16 días para atender las funciones administrativas de la agrupación y autorización para asistir a eventos a nivel internacional, por lo que buscan que el OJ designe los viáticos.

Además, piden una sede sindical, vehículos con asignación de combustible, mantenimiento, repuestos y pilotos, teléfonos celulares y la creación de un fondo de ahorro y préstamos para los afiliados. El Soltraj requiere una asignación de Q30 mil para iniciar el proyecto.

Otro de los beneficios reclamados por el sindicato es que se destinen Q80 mil para cada tienda instalada en dos sedes del OJ.

Secretividad

Por su parte, el STOJ reclama que muchas de las peticiones del otro sindicato llevan años de lucha sindical y consideran que deben pasar por un proceso antes de acceder a ese tipo de beneficios. Asimismo, la propuesta del STOJ es mantenida en secreto y el secretario general, Fabricio Regnier, no contestó las llamadas realizadas por elPeriódico.

El pacto colectivo vigente en el OJ contempla que cada dos años las autoridades se deben reunir con los sindicatos para renegociar el mismo, por lo que en los últimos meses las comisiones han escuchado las solicitudes y se encuentran en proceso de análisis.

Vacaciones y bonos
El periodo vacacional de los trabajadores del OJ se desarrolla por turnos distribuidos entre noviembre y diciembre, pero además de gozar del descanso establecido en la ley, el pacto colectivo contempla un desembolso de Q17.1 millones para cancelar el bono vacacional de los casi 12 mil trabajadores. Además, de la asignación de Q30 mil para la celebración de un convivio navideño.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Justin Bieber publica por sorpresa el disco “Freedom”

Esta es la tercera producción del canadiense en un año.

noticia Fotografía/elPeriódico
Resumen del día en imágenes
noticia Redacción
Los 82 diputados que apoyaron la juramentación de Mynor Moto

Un grupo de 82 diputados de distintas bancadas votaron a favor de la juramentación de Mynor Moto como magistrado de la Corte de Constitucionalidad a pesar de que están pendientes de resolución cuatro amparos presentados en contra de la designación de Moto.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Municipal suspende pretemporada por contagios de COVID

otras-noticias

360 a vuelo de pájaro

otras-noticias

El comal le dijo a la olla…

otras-noticias

Publicidad