[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Exalcalde reconoció aldea inexistente para adjudicar proyecto sin ejecutar


Se trata de un sistema de distribución de agua entubada en el municipio de Aguacatán, que beneficiaría al caserío Lomas del Oriente, del cual no hay registros oficiales.

foto-articulo-Nacionales

Selvin Omar Villatoro Recinos sumó un proceso legal más en su contra la semana pasada. Vecinos de Huehuetenango lo denunciaron a él y a los integrantes de su corporación municipal por fraude y peculado por avalar, en 2014, el Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) de Lomas del Oriente, lo cual sirvió como base para adjudicar dos procesos de compra valorados en Q999 mil 325 para el proyecto de agua entubada. Ni la comunidad ni el sistema de agua existen, pero la Municipalidad de Aguacatán pagó una parte de la obra, aunque esta solo figura en papeles.

La denuncia presentada en el Ministerio Público (MP) por Juan Mariano Ordóñez Palacios, con el acompañamiento de la organización Acción Ciudadana (AC), señala que un grupo de 12 familias de las que forma parte el exconcejal quinto de la comuna de Aguacatán, Joaquín Pérez Méndez, han buscado desvincularse de la aldea Cantón Aguacatán para lo cual han denominado al sector donde viven Caserío Lomas del Oriente para que les autoricen obras.

Sin embargo, ese caserío no está reconocido por la comunidad y tampoco hay registros en la oficina de Catastro Municipal ni en el Instituto Nacional de Estadística (INE). El descontento de una parte de los habitantes obedece a que el sistema de organización del Cantón Aguacatán obliga a sus comunitarios a realizar trabajos para tener acceso a servicios.

Debido a esa molestia, en 2011 el entonces concejal Pérez Méndez impulsó ante la corporación el proyecto Introducción de Agua Potable Caserío Lomas del Oriente, para el cual se realizó la licitación NOG 1831674; no obstante, esta fue anulada por supuestas anomalías. El exconcejal se presentó como presidente del Cocode.

Sin rastros de la obra

En enero de 2014, Villatoro Recinos inscribió y legalizó el Cocode de Lomas del Oriente y un año después la alcaldía de Aguacatán publicó y adjudicó las cotizaciones NOG 3829707 y NOG 5505615. La primera fue para materiales de construcción del sistema de agua y fue otorgada por Q799 mil 755 a Alberto Gabriel Murci Guardado, dueño de la empresa Multiservicios de Construcción y Consultoría DM.

Mientras que la segunda fue adjudicada a Melvin Lois García Mérida, propietario de la entidad Coinco, por Q199 mil 570, para la construcción de un tanque y un clorador de agua.

Un vecino de Huehuetenango denunció que cuando fiscalizaron ambos procesos de compra, no se logró ubicar ninguna de las empresas ganadoras de los eventos. Del sistema de distribución, del tanque y del clorador de agua no hay rastros en Cantón Aguacatán. Sin embargo, en el portal Guatecompras aparecen dos facturas que respaldan el pago de Q199 mil 570 por el tanque de agua y el clorador a favor de Coinco.

Cuestionamientos

Además de esta denuncia, otro señalamiento contra el exalcalde Villatoro Recinos ocurrió en 2017, cuando la Sala Séptima de Apelaciones resolvió retirarle la inmunidad por negar el acceso a la información sobre obras ejecutadas por la Comuna.

Joaquín Pérez Méndez, el exconcejal que propuso la creación del Cocode por la comunidad inexistente, fue sindicado en 2018 por concusión y cohecho pasivo en un caso de corrupción de obra pública investigado por la CICIG y el MP.

Relaciones de poder
El exalcalde de Aguacatán, Huehuetenango, Selvin Omar Villatoro Recinos actualmente está contratado en la secretaría de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), pese a sus señalamientos. Villatoro Recinos es yerno de la exdiputada del partido Lider, Mirza Arreaga, investigada también por la CICIG y el MP por solicitar plazas fantasma al exministro de Desarrollo en el gobierno del Partido Patriota, Leonel Rodríguez.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Cultura
“Yagabo”: Una opción para la difusión cultural

Este emprendimiento cultural busca vincular a los hacedores del arte con su público.

noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
Gustavo Alejos denuncia presiones y amenazas de Gendri Reyes
noticia Redacción Deportes
Empiezan las convocatorias de Amarini Villatoro

La Selección de Guatemala ya tiene su primer microciclo de trabajo para la eliminatoria mundialista, y se empezarán a barajar los nombres de los jugadores que serán llamados a filas.

 

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Hay que ver la estrategia de país

otras-noticias

Trama macabra

otras-noticias

Familiares recuerdan a desaparecidos en el conflicto armado interno

otras-noticias

Publicidad