[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Candidatos con tachas integran nómina para Director Ejecutivo de Fodigua


Giammattei tendrá que nombrar a un candidato para ocupar dicho cargo por un periodo de dos años.

foto-articulo-Nacionales

La semana pasada, el presidente Alejandro Giammattei removió a Gerber Antonio Sipac López como director ejecutivo del Fondo de Desarrollo Indígena Guatemalteco y su Unidad Ejecutora (Fodigua), quien fue nombrado por el exmandatario Jimmy Morales en diciembre de 2018. Dicha institución es la encargada de gestionar recursos que tengan impacto en las comunidades lingüísticas de los pueblos indígenas para su desarrollo, y para ello coordina un rubro de más de Q400 millones contenido en los “clasificadores para pueblos indígenas”.

“El tema de los pueblos indígenas es algo que tiene pendiente el Presidente”, refirió el diputado de Winaq, Arturo Batres, al recordar que ya en varias ocasiones Giammattei ha sido declarado non grato por autoridades ancestrales de diferentes comunidades. En tanto, el Presidente anunció en julio pasado la reestructuración del Fondo, el objetivo, dijo en esa oportunidad, es mejorar la atención de la población. 

Gerber Antonio Sipac López fue destituido por Giammattei, pero volvió a integrar la terna.

Nombramiento

En los próximos días, el Presidente tendrá que designar al nuevo director ejecutivo de una terna integrada por Sipac, Francisco Javier Bal Salazar y Rolando Cha Pacay. De acuerdo con Batres, pese a que ninguno tiene la representación de los pueblos indígenas, Giammattei nombrará a alguien afín a él. 

Sipac es quien encabeza el listado de los candidatos, pero sobre él pesan varias denuncias. A inicios de año, el funcionario fue cuestionado por diputados de la bancada Winaq, ya que denunciaron varias irregularidades en el nombramiento que realizó el Consejo Directivo en 2018, pues según los legisladores, quienes lo eligieron también trabajaban en otras entidades del Estado. 

Bal fue alcalde de San Juan Comalapa, Chimaltenango, de 2008 a 2012. En los últimos ocho años, el aspirante ha trabajado en diferentes entidades del Estado y con la actual administración lo hizo como asesor del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y el Registro de Información Catastral. 

El otro candidato de la terna es Cha Pacay, quien en los últimos años se ha dedicado al tema de alfabetización. Batres insistió en que ninguno de los tres representa a los pueblos indígenas.

23 personas
presentaron papelería para integrar la terna.

Q36 millones
es el presupuesto de Fodigua.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Más de 160 migrantes hondureños de caravana han sido retornados desde Guatemala

A todos los migrantes se les realiza un “control migratorio de entrada al país”, mientras que los menores no acompañados serán remitidos a la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), según las autoridades migratorias.

noticia Armando de la Torre
“Quien no aprende de los errores del pasado, está condenado a repetirlos”

(Jorge Santayana, La vida de la razón).

noticia
Maduro y Ortega son la misma cosa

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Más de la mitad de los municipios sigue en alerta máxima por el COVID-19

otras-noticias

México enviará vacunas contra el COVID-19 a Guatemala en los “próximos días”

otras-noticias

Capturan a mujer por posible infanticidio

otras-noticias

Publicidad