Candidatos con tachas integran nómina para Director Ejecutivo de Fodigua
Giammattei tendrá que nombrar a un candidato para ocupar dicho cargo por un periodo de dos años.
Publicidad
Giammattei tendrá que nombrar a un candidato para ocupar dicho cargo por un periodo de dos años.
La semana pasada, el presidente Alejandro Giammattei removió a Gerber Antonio Sipac López como director ejecutivo del Fondo de Desarrollo Indígena Guatemalteco y su Unidad Ejecutora (Fodigua), quien fue nombrado por el exmandatario Jimmy Morales en diciembre de 2018. Dicha institución es la encargada de gestionar recursos que tengan impacto en las comunidades lingüísticas de los pueblos indígenas para su desarrollo, y para ello coordina un rubro de más de Q400 millones contenido en los “clasificadores para pueblos indígenas”.
“El tema de los pueblos indígenas es algo que tiene pendiente el Presidente”, refirió el diputado de Winaq, Arturo Batres, al recordar que ya en varias ocasiones Giammattei ha sido declarado non grato por autoridades ancestrales de diferentes comunidades. En tanto, el Presidente anunció en julio pasado la reestructuración del Fondo, el objetivo, dijo en esa oportunidad, es mejorar la atención de la población.
Nombramiento
En los próximos días, el Presidente tendrá que designar al nuevo director ejecutivo de una terna integrada por Sipac, Francisco Javier Bal Salazar y Rolando Cha Pacay. De acuerdo con Batres, pese a que ninguno tiene la representación de los pueblos indígenas, Giammattei nombrará a alguien afín a él.
Sipac es quien encabeza el listado de los candidatos, pero sobre él pesan varias denuncias. A inicios de año, el funcionario fue cuestionado por diputados de la bancada Winaq, ya que denunciaron varias irregularidades en el nombramiento que realizó el Consejo Directivo en 2018, pues según los legisladores, quienes lo eligieron también trabajaban en otras entidades del Estado.
Bal fue alcalde de San Juan Comalapa, Chimaltenango, de 2008 a 2012. En los últimos ocho años, el aspirante ha trabajado en diferentes entidades del Estado y con la actual administración lo hizo como asesor del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y el Registro de Información Catastral.
El otro candidato de la terna es Cha Pacay, quien en los últimos años se ha dedicado al tema de alfabetización. Batres insistió en que ninguno de los tres representa a los pueblos indígenas.
23 personas
presentaron papelería para integrar la terna.
Q36 millones
es el presupuesto de Fodigua.
Publicidad
Aunque la variante inglesa del covid-19 concentra ahora todas las miradas, los científicos están sobre todo preocupados por una mutación presente en otras versiones del virus, como las detectadas en Sudáfrica y Brasil, potencialmente capaz de volver menos eficaces las vacunas actuales
Este viernes finaliza la recepción de donaciones de árboles de navidad para el programa de enriquecimiento para los animales del zoo.
Publicidad