[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Alejandro Giammattei asciende a cuatro militares cuestionados


Ayer también hubo cambios en la jefatura del Estado Mayor de la Defensa Nacional.

foto-articulo-Nacionales

Un total de 109 oficiales del Ejército de Guatemala de distintas especialidades participó ayer en la graduación de Cadetes de la Escuela Politécnica. El presidente Alejandro Giammattei, asistió al evento y se mantuvo alejado de la prensa.

Durante el evento también se ascendió a General de Brigada a Walfre Omar Carranza España, quien era comandante de la Guardia de Honor. El militar tiene una relación de amistad con el diputado José Armando Ubico, del partido Todos, quien fue condenado por narcotráfico en Estados Unidos (EE. UU.) a 46 meses de prisión y tres años de libertad condicional en 2003 por un Juzgado de Nueva Jersey.

También fue ascendido a general del Ejército Marvin Agusto Ardón Román, quien era comandante de la base de Huehuetenango y ha sido señalado por favorecer al cartel de Los Huistas.

Por otro lado, fue ascendido a vicealmirante el capitán de Navío Axel David Colindres Mayorga, quien fungía como viceministro de la Defensa y fue señalado por múltiples faltas a lo interno del Ejército, por las cuales no ha sido procesado.

Además, fue ascendido a general de Brigada Henry Bernardo Matus Flores, quien era comandante de la Cárcel Mariscal Zavala y ha prestado servicio en Petén y Zacapa. El militar tendría vínculos con grupos del narcotráfico.

Durante el evento, Giammattei felicitó a los nuevos oficiales. “El reconocimiento bien merecido se plasma hoy en recibir sus despachos que los acreditan como oficiales del glorioso Ejército de Guatemala, considero propicia la oportunidad para ordenarles que a partir de la presente fecha cumplan con el deber de servir al país”, enfatizó el mandatario.

Relevo
En el Estado Mayor de la Defensa también hubo cambios. El general Walfre Omar Carranza España es quien sustituirá a Hugo Roberto Urbina Marroquín al frente de esa división del Ministerio de la Defensa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/elPeriódico 
Realizan prueba de grafotecnia a ex rector de la Usac Murphy Paiz

Prueba es parte de las diligencias del caso Comisiones Paralelas 2020

noticia Lesly Véliz
Retos y oportunidades para el periodismo

Sociedad de plumas

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Sin viaje al espacio: Ashton Kutcher devuelve su boleto del Virgin Galactic

Kutcher había comprado el boleto hace casi diez años por US$200 mil.



Más en esta sección

Dos mentiras y una verdad a medias de Giammattei en CNN

otras-noticias

Discipline

otras-noticias

Quién sucederá al profesor Sauer, el discreto esposo de Merkel

otras-noticias

Publicidad