[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Pareja de ex-Fiscal Especial controlaba traslado de droga


El extraditable es pareja de la abogada Karin Orellana, quien fue designada para investigar las denuncias contra la FECI.

foto-articulo-Nacionales

El Tribunal Tercero de Sentencia efectuó ayer la audiencia donde conoció la acusación de autoridades estadounidenses en contra de Luis Erasmo Martínez Díaz, detenido con fines de extradición por integrar una organización de narcotráfico “a gran escala”.

La orden de captura en contra de Martínez Díaz fue girada el 17 de septiembre último, después de una investigación de la oficina de Administración de Control de Drogas (DEA, en inglés) en la cual se estableció que desde 2015 el sindicado traficó droga desde Venezuela y Colombia hacia Belice y Guatemala, para luego trasladarla hacia México y que se vendiera en Estados Unidos.

La acusación enviada al Ministerio Público (MP) revela que Martínez, junto a otras personas, desarrollaron “fuentes de abastecimiento de cocaína” en Colombia y se convirtieron en intermediarios para tener puentes aéreos entre Venezuela, Colombia, Honduras, Belice y Guatemala.

Según la fiscalía, Martínez comenzó sus actividades de narcotráfico en 2015 para el traslado de “miles de kilogramos de cocaína”, para lo cual invirtió en la compra de aviones que aterrizaban en pistas clandestinas, por lo que llegaron a convertirse en “grandes participantes en el traslado de droga” que vendían a capos del narcotráfico en territorio mexicano.

El MP detalló que en 2019 fue detenido uno de los narcotraficantes que trabajaba con Martínez Díaz y fue por medio de este testigo que se conocieron más detalles de cómo la estructura criminal había operado durante cuatro años, ya que se interceptaron imágenes de reuniones y audios en los cuales hablaban de cómo se hacían los traslados de droga en aviones desde América del Sur hacia territorio mexicano.

Ex-Fiscal trabajó en el CIV

La abogada Karin Orellana, pareja de Martínez Díaz, había sido designada por la fiscal general, Consuelo Porras, para investigar las denuncias en contra del jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval.

Para la contratación de Orellana, la Fiscal General ignoró varios aspectos: uno de ellos fue que la abogada tuvo contratos en el Ministerio de Comunicaciones (CIV) durante la gestión de José Luis Benito, quien permanece prófugo de la justicia por lavado de unos Q122 millones localizados en maletas en una residencia de La Antigua Guatemala.

Orellana también laboró en el el Fideicomiso de Planificación Urbana de la Municipalidad de Guatemala, el cual también fue investigado por la FECI en un caso de financiamiento electoral ilícito.

acusación de ee. uu.

“A principios de 2019, por medio de testigos, se informó que enviarían un avión de Venezuela a Belice con 400 kilos de cocaína. Jared Barrera Castañeda y Luis Herrera Castañeda (cómplices de Martínez) estaban encargados de trasladar la droga de Belice a Guatemala y luego a México, pero mediante un operativo se interceptó el cargamento”, señaló la acusación de EE. UU.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Precio de la vacuna contra el COVID-19 será público

Según la poca información que se ha revelado, los precios de la vacuna van de Q16 hasta Q137. Estos precios no son fijos y pueden variar.

noticia AFP
Facebook bloquea cuenta de Trump por tiempo indefinido
noticia AFP
Melania Trump finalmente habla sobre la toma del Capitolio y denuncia “ataques”

La primera dama se dijo “decepcionada y desanimada con lo sucedido la semana pasada”.



Más en esta sección

Más de 9 mil migrantes hondureños han ingresado a Guatemala para avanzar a EE. UU.

otras-noticias

Precio de la vacuna contra el COVID-19 será público

otras-noticias

La verdad sobre la turba de Trump

otras-noticias

Publicidad