[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Fiscalía contra la Corrupción presenta antejuicio contra el diputado Carlos Mencos


La Fiscalía señala a Carlos Mencos de avalar la contratación de servicios innecesarios de informática por Q1.3 millones, cuando estaba al frente de la Contraloría General de Cuentas (CGC)

foto-articulo-Nacionales

La Fiscalía contra la Corrupción presentó este viernes una solicitud de antejuicio contra el exContralor General de Cuentas (CGC) y actual diputado al Congreso de la República por el distrito de Escuintla, Carlos Mencos,  por avalar contratos para servicios innecesarios cuando dirigía la CGC. 

La Fiscalía señala a Mencos de autorizar la adjudicación de un evento a la compañía Electrónica, Comunicaciones y Servicios S. A para el servicio de instalación de cableado de red y fibra óptica para  el edificio de la Contraloría, para el que se simuló una falsa necesidad para realizar las compras, permitiendo que el Estado fuera defraudado por Q 1.3 millones. 

Stuardo Campo, jefe de la Fiscalía explicó que la investigación inició por una denuncia que recibieron el 27 de junio de 2018 por parte del entonces Inspector General de la CGC sobre posibles hechos delictivos cometidos en la dirección de tecnología de la información de dicha entidad.

De acuerdo con la investigación, Electrónica, Comunicaciones y Servicios S. A, compró tres boletos aéreos con destino a Colombia, a nombre de Jose Danilo Sagastume, Coordinador de informática de CGC, Olga Acosta, subdirectora de la dirección de tecnología de información y José Antonio Franco Rodríguez ,analista de seguridad de informática.

Los boletos fueron pagados con cargo a tarjeta de crédito registrada a nombre José Roberto Falla González ,representante legal de la empresa. Las cuatro personas mencionadas fueron arrestadas en allanamientos realizados este viernes.

Luego de ser beneficiado con el viaje, Sagastume elaboró y firmó un proyecto de justificación para la instalación de red  simulando una falsa necesidad. Las bases del contrato fueron aprobadas por Mencos.  

Campo relató varias irregularidades en la prestación del servicio. Por ejemplo, se fundamentó en fallas de sistemas de interconexión supuestamente ocurridas en días inhábiles como el Viernes Santo, cuando el personal no se encontraba laborando. 

Además, se determinó que los servicios no se encuentran funcionando actualmente y los puntos de red fueron instalados en bodegas y otras áreas donde no existe equipo de computo. 

 

El congresista Carlos Mencos publicó un comunicado para pronunciarse sobre el caso al que se le vincula. El parlamentario indicó que la investigación se inició con una denuncia presentada durante su gestión en la CGC por lo que se presentará a las instancias que correspondan.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Tottenham avanza a la final

Con goles del francés Moussa Sissoko y del surcoreano Son Heung-min, el Tottenham de José Mourinho derrotó por 2-0 al Brentford y se clasificó para la final de la Copa de la Liga inglesa.

 

noticia Sputnik 
Elon Musk pidió consejo sobre cómo donar su fortuna
noticia Edgar Gutiérrez
El año que nos alcanzó el futuro (3)

El lado oscuro contraataca.



Más en esta sección

Violencia en zona 1: asesinan a vendedor de frutas

otras-noticias

Tortuga nada en plástico en las costas del pacífico de Guatemala

otras-noticias

Gobierno recibirá la próxima semana ofertas para adquirir vacunas contra la COVID-19

otras-noticias

Publicidad