[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Fiscalía contra la Corrupción presenta antejuicio contra el diputado Carlos Mencos


La Fiscalía señala a Carlos Mencos de avalar la contratación de servicios innecesarios de informática por Q1.3 millones, cuando estaba al frente de la Contraloría General de Cuentas (CGC)

foto-articulo-Nacionales

La Fiscalía contra la Corrupción presentó este viernes una solicitud de antejuicio contra el exContralor General de Cuentas (CGC) y actual diputado al Congreso de la República por el distrito de Escuintla, Carlos Mencos,  por avalar contratos para servicios innecesarios cuando dirigía la CGC. 

La Fiscalía señala a Mencos de autorizar la adjudicación de un evento a la compañía Electrónica, Comunicaciones y Servicios S. A para el servicio de instalación de cableado de red y fibra óptica para  el edificio de la Contraloría, para el que se simuló una falsa necesidad para realizar las compras, permitiendo que el Estado fuera defraudado por Q 1.3 millones. 

Stuardo Campo, jefe de la Fiscalía explicó que la investigación inició por una denuncia que recibieron el 27 de junio de 2018 por parte del entonces Inspector General de la CGC sobre posibles hechos delictivos cometidos en la dirección de tecnología de la información de dicha entidad.

De acuerdo con la investigación, Electrónica, Comunicaciones y Servicios S. A, compró tres boletos aéreos con destino a Colombia, a nombre de Jose Danilo Sagastume, Coordinador de informática de CGC, Olga Acosta, subdirectora de la dirección de tecnología de información y José Antonio Franco Rodríguez ,analista de seguridad de informática.

Los boletos fueron pagados con cargo a tarjeta de crédito registrada a nombre José Roberto Falla González ,representante legal de la empresa. Las cuatro personas mencionadas fueron arrestadas en allanamientos realizados este viernes.

Luego de ser beneficiado con el viaje, Sagastume elaboró y firmó un proyecto de justificación para la instalación de red  simulando una falsa necesidad. Las bases del contrato fueron aprobadas por Mencos.  

Campo relató varias irregularidades en la prestación del servicio. Por ejemplo, se fundamentó en fallas de sistemas de interconexión supuestamente ocurridas en días inhábiles como el Viernes Santo, cuando el personal no se encontraba laborando. 

Además, se determinó que los servicios no se encuentran funcionando actualmente y los puntos de red fueron instalados en bodegas y otras áreas donde no existe equipo de computo. 

 

El congresista Carlos Mencos publicó un comunicado para pronunciarse sobre el caso al que se le vincula. El parlamentario indicó que la investigación se inició con una denuncia presentada durante su gestión en la CGC por lo que se presentará a las instancias que correspondan.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Este hombre compara el sonido de un ganso al correr sobre diferentes superficies

El ganso de apenas un mes de vida se ha convertido en un animal muy querido en redes sociales.

noticia AFP
Pfizer dice que su vacuna es 100 por ciento efectiva en adolescentes

Tanto Estados Unidos como la Unión Europea han aprobado su uso para personas mayores de 16 años.

noticia Redacción
Grupo Sotz’il en Casa de Canciones

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Inglaterra no pudo con Escocia

otras-noticias

Norma Torres reintrodujo la Ley de protección de mujeres y niños de Centroamérica

otras-noticias

La película de The Flash da un vistazo a otro superhéroe de DC

otras-noticias

Publicidad