[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Democracias latinoamericanas retrocedieron


Democracias latinoamericanas retrocedieron

foto-articulo-Nacionales

Más de la mitad de las democracias de Latinoamérica han retrocedido en 2020 en sus estándares democráticos y de derechos humanos, exacerbados por medidas implementadas debido a la pandemia de COVID-19, según indica un informe del Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA Internacional).

El informe señala como principales medidas preocupantes: el uso de los militares para hacer cumplir los estados de emergencia, el uso excesivo de la fuerza policial, la disrupción de las elecciones, la restricción de la información y la aplicación de medidas drásticas contra la libertad de expresión.

IDEA Internacional señaló que mientras la mayoría de las medidas ante la pandemia están justificadas, 12 de las 19 democracias de la región han implementado restricciones que fueron ilegales, desproporcionadas o innecesarias. Los poderes ejecutivos de El Salvador y Nicaragua recurrieron a las fuerzas armadas para intimidar a sus rivales políticos bajo el pretexto de la pandemia. En Brasil, el gobierno nacional tuvo fricciones con los gobiernos locales por las medidas de restricción.

Además, en las fronteras Guatemala-México y México-Estados Unidos, las organizaciones de derechos humanos han denunciado hacinamiento en los centros de detención de migrantes.
Libertad de expresión El Monitoreo Global de COVID-19 sobre la democracia y los derechos humanos de IDEA Internacional también advierte que la libertad de expresión y de prensa tuvo retrocesos durante la pandemia.

En Venezuela y Cuba arrestaron y sancionaron a periodistas y médicos. En Argentina se iniciaron docenas de proceso penales por intimidación pública contra personas que difundieron información relacionada a la pandemia.

En Brasil, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y México los medios de comunicación han recibido ataques verbales de jefes de Estado por informar sobre la pandemia.

Daniel Zovatto, director para América Latina y el Caribe de IDEA Internacional, manifestó que el COVID-19 golpeó con fuerza a la región, que antes de la pandemia presentaba una combinación letal de Estados débiles, sistemas de salud frágiles, baja calidad institucional, y altos niveles de desigualdad, informalidad y pobreza.

Según Zovatto, no es suficiente proteger la democracia sino que es necesario repensarla y fortalecerla para que sea más inclusiva, resiliente, de mejor calidad y de nueva generación.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Anabella Giracca
Sector invisible

“Pero, sobre todo, garantizar protocolos de bioseguridad”.

noticia AFP
Honduras negocia con 11 farmacéuticas por vacunas contra COVID-19, dice funcionaria

Las vacunas contra COVID-19 estarán entrando en el país centroamericano en el trascurso del segundo trimestre de 2021.

noticia Mario Fuentes Destarac
El guardián de la constitucionalidad

La administración de justicia debe ser una misión



Más en esta sección

PDH solicita igualdad comercial para los vendedores de mercados

otras-noticias

Lago de Atitlán como parte de la campaña mundial de Cerveza Corona

otras-noticias

ONU crea oficina contra las drogas y el delito en Honduras

otras-noticias

Publicidad