[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

La doble plaza del nuevo director de Tránsito de la PNC


El nuevo directivo fue juramentado en noviembre de manera secreta. También es representante suplente en el Directorio del Renap.

foto-articulo-Nacionales

Edgar Arturo Rodríguez Barrios fue juramentado en noviembre como director del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (DTPNC), en sustitución de Inocencio López García. Rodríguez Barrios es a la vez el representante suplente del Congreso ante el Directorio del Registro Nacional de las Personas (Renap).

Antes de ser electo por el Legislativo como suplente ante el Directorio del Renap, Rodríguez fue asesor en esa dependencia. Además, previo a ser juramentado en el DTPNC también prestó servicio en el Inacif. Como asesor del Renap percibía una remuneración de Q25 mil, pero en las actuales actas del Registro no se detalla el monto de las dietas por reuniones.

En tanto que en el Inacif, hasta septiembre, Rodríguez facturó Q20 mil mensuales, según las facturas publicadas en el portal de Adquisiciones Públicas. La juramentación del nuevo director del DTPNC se realizó de manera privada en la segunda semana de noviembre, informó una fuente de la Dirección.

Doble contratación

Para esta nota se intentó entrevistar a Rodríguez, pero al llamar a las oficinas de la Dirección de Tránsito, no fueron atendidas las llamadas. Rony Véliz, vocero del DTPNC, indicó que no hay ilegalidad en la designación de su jefe porque este se encuentra contratado en el renglón 022, mientras que en el Renap solamente percibe dietas.

De acuerdo con Edie Cux, de Acción Ciudadana, si bien no existe prohibición para que Rodríguez ostente estos dos puestos a la vez, lo anterior debe ser investigado por la Contraloría, ya que ambos cargos dan al director de Tránsito cuotas de poder.

Según Guatecompras, Rodríguez tiene a su nombre una empresa individual denominada Constructora Tecni Servicios Serasa.

Las licencias

Uno de los negocios que tiene a cargo el Departamento de Tránsito de la PNC es la emisión de licencias. El 20 de enero, el DTPNC recibirá ofertas de las empresas interesadas en prestar el servicio.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia UNIVISION/NYT
La Cámara aprueba una resolución pidiendo a Pence que invoque la 25a. enmienda
noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Juzgado da trámite a extinción de Q122 millones a favor del Estado

El dinero fue vinculado al exministro de Comunicaciones, José Luis Benito Ruiz, quien está prófugo. El juzgado dio un plazo de ocho días para que algún interesado reclame el dinero.

noticia AFP
Países se pronuncian ante la violencia en el Congreso de Estados Unidos

A contramano, el presidente brasileño Jair Bolsonaro, un aliado de Trump, evitó criticar la violencia provocada en el Congreso por los partidarios de su par estadounidense este miércoles y se mostró comprensivo con las acusaciones de fraude electoral que motivaron los desmanes.



Más en esta sección

Exabogado de Baldetti quiere dirigir el CANG

otras-noticias

Una más, “The King’s Man” otro filme que pospone su estreno

otras-noticias

La película Soul marcó un récord en los primeros minutos del día de Navidad

otras-noticias

Publicidad