[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

La doble plaza del nuevo director de Tránsito de la PNC


El nuevo directivo fue juramentado en noviembre de manera secreta. También es representante suplente en el Directorio del Renap.

foto-articulo-Nacionales

Edgar Arturo Rodríguez Barrios fue juramentado en noviembre como director del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (DTPNC), en sustitución de Inocencio López García. Rodríguez Barrios es a la vez el representante suplente del Congreso ante el Directorio del Registro Nacional de las Personas (Renap).

Antes de ser electo por el Legislativo como suplente ante el Directorio del Renap, Rodríguez fue asesor en esa dependencia. Además, previo a ser juramentado en el DTPNC también prestó servicio en el Inacif. Como asesor del Renap percibía una remuneración de Q25 mil, pero en las actuales actas del Registro no se detalla el monto de las dietas por reuniones.

En tanto que en el Inacif, hasta septiembre, Rodríguez facturó Q20 mil mensuales, según las facturas publicadas en el portal de Adquisiciones Públicas. La juramentación del nuevo director del DTPNC se realizó de manera privada en la segunda semana de noviembre, informó una fuente de la Dirección.

Doble contratación

Para esta nota se intentó entrevistar a Rodríguez, pero al llamar a las oficinas de la Dirección de Tránsito, no fueron atendidas las llamadas. Rony Véliz, vocero del DTPNC, indicó que no hay ilegalidad en la designación de su jefe porque este se encuentra contratado en el renglón 022, mientras que en el Renap solamente percibe dietas.

De acuerdo con Edie Cux, de Acción Ciudadana, si bien no existe prohibición para que Rodríguez ostente estos dos puestos a la vez, lo anterior debe ser investigado por la Contraloría, ya que ambos cargos dan al director de Tránsito cuotas de poder.

Según Guatecompras, Rodríguez tiene a su nombre una empresa individual denominada Constructora Tecni Servicios Serasa.

Las licencias

Uno de los negocios que tiene a cargo el Departamento de Tránsito de la PNC es la emisión de licencias. El 20 de enero, el DTPNC recibirá ofertas de las empresas interesadas en prestar el servicio.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Vicepresidente participa en el Encuentro Nacional de Mancomunidades

Con el encuentro buscan llegar a consensos que beneficien a las localidades y les permitan recuperarse de las consecuencias de la pandemia y tormentas del año pasado.

noticia AFP
Mónaco gana y presiona

El Mónaco, liderado por su dúo ofensivo Wissam Ben Yedder-Kevin Volland, consolidó la cuarta plaza al encadenar un tercer triunfo consecutivo, esta vez por 3-2 en Montpellier, este viernes en la apertura de la 20ª jornada de la Ligue 1 francesa.

 

noticia Juan Diego Godoy
No todo merece ni necesita tu opinión

Haremos más por nuestro entorno si aprendemos a escuchar a quienes saben y a abrir la boca cuando debemos hacerlo.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Barda instalada en el río Motagua para retener desechos presenta fallas

otras-noticias

Más de la mitad de los municipios sigue en alerta máxima por el COVID-19

otras-noticias

México enviará vacunas contra el COVID-19 a Guatemala en los “próximos días”

otras-noticias

Publicidad