[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

En 2020, fueron asesinados 15 defensores de derechos humanos


En el país se documentaron 1 mil 004 casos de agresiones este año, una cifra récord según estadísticas de Udefegua.

foto-articulo-Nacionales

La Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de Guatemala (Udefegua), realizó una conferencia de prensa este jueves en la que manifestó su preocupación por el incremento de agresiones contra personas, organizaciones y comunidades defensoras de derechos humanos durante el año 2020.

Durante 20 años Udefegua se ha encargado de documentar los hechos violentos contra las personas mencionadas, por lo que este año recabaron información de enero al 15 de diciembre, registrando un total de 1 mil 004 casos de agresiones en el año.

Según la entidad, el 2020 es el año que mayor número de casos ha registrado, superando al 2014, que hasta entonces era el que reportaba más con un total de 820 casos de violencia contra personas, organizaciones y comunidades defensoras.

Asimismo, Udefegua mencionó que la violencia se ha gestado en un año marcado por el cambio de gobierno y por el impacto de la pandemia de COVID-19 en el país. Sin embargo, comentaron que según las estadísticas, desde 2000, en el primer año del periodo del gobierno entrante, disminuían significativamente la cantidad de agresiones pero con la llegada de Alejandro Giammattei ocurrió lo contrario.

“El gobierno de Alejandro Giammattei ha impulsado la consolidación del autoritarismo y el cierre de espacios de participación democrática, con ello implementó una política represiva en contra de todas aquellas personas que se oponen a sus intereses”, detallaron los representantes.

De la totalidad de los más de mil casos, el 33.66 por ciento (338 casos) fue contra defensoras, el 52.87 por ciento ( 530) contra defensores y el 13.54 por ciento (136) contra organizaciones y/o comunidades.

De la totalidad de los casos, Udefegua lamentó 15 asesinatos contra personas defensoras de derechos humanos, así como 22 intentos de asesinatos. Además denunció una estrategia de criminalización, en la medida que se registró un total de 313 actos de esta.

Udefegua solicitó al Gobierno de la República el cese inmediato de la represión y criminalización, así como la destitución del Ministro de Gobernación, Gendry Reyes, y el Viceministro de Seguridad.

También exigen al Ministerio Público proceder a la investigación y persecución penal contra las y los responsables de las agresiones contra quienes defienden derechos y libertades fundamentales de la población guatemalteca. A la Comunidad Internacional, demandaron aumentar la observación, documentación de estos hechos, así como la denuncia y demanda hacia el Estado guatemalteco a cesar la violencia contra este grupo de defensores.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
PNC captura a hermanos que trasladaban a una mujer fallecida en un tonel

La detención se realizó en Chimaltenango.

noticia EFE
Nuevas Ideas, a pocas horas de llegar al Congreso de El Salvador con mayoría

Nuevas Ideas, cuyos diputados tomarán posesión de sus cargos el sábado 1 de mayo, también cuenta con el respaldo de los 5 diputados de GANA.

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Gudy Rivera es citado por el caso Asalto al Ministerio de Salud

El exdiputado cumple actualmente una condena por tráfico de influencias y cohecho activo.



Más en esta sección

Negacionistas y Segregacionistas

otras-noticias

Putin elogia a la flota rusa, capaz de destruir “cualquier objetivo”

otras-noticias

Alianza de organizaciones y bancadas de oposición piden renuncia de Porras y Giammattei

otras-noticias

Publicidad