[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Del relevo al periodo completo, comienza carrera por la CC


Los cursos virtuales y mensajes en redes sociales avivan la campaña entre los abogados.

foto-articulo-Nacionales

No menos de cinco abogados han manifestado interés en ocupar la vacante en la Corte de Constitucionalidad (CC) que dejó el magistrado Bonerge Mejía, fallecido en septiembre. La vacante es para completar la séptima magistratura, que finaliza en abril de 2021, pero varios de los aspirantes aseguran que también se postularán para el siguiente periodo de cinco años.

Este es el caso de Luis Ruiz, expresidente del CANG, quien indicó que está considerando participar para ambos procesos. De igual forma, el actual presidente del Tribunal de Honor del CANG, Erick Castillo, reúne sus documentos para inscribirse.

Castillo promovió el amparo que obligó a la directiva a convocar a la elección en medio de la pandemia. La inscripción de aspirantes finaliza mañana y la elección está programada para el 4 de enero próximo.

Estuardo Gálvez, exrector de la Universidad de San Carlos, está en la misma tarea de construir su expediente para postularse. “Mi decisión es participar para completar esta magistratura, creo que la próxima necesita otras consideraciones que no he evaluado”, respondió por mensaje de texto.

Al igual que el rector Murphy Paiz, Gálvez, es uno de los sujetos de investigación de la FECI por adjudicaciones dudosas de proyectos de infraestructura en la Usac.

Quien va por el periodo completo de la octava magistratura es Néster Vásquez, integrante de la Corte Suprema de Justicia saliente.

Aunque aún no se inscribe, el juez Mynor Moto también expresó interés en postularse, en un video que estuvo durante unas horas disponible en YouTube. El juzgador es recordado por resoluciones que cierran casos como Bufete de la Impunidad o que favorecen a políticos señalados por corrupción, como la exdiputada Mirza Arreaga, Felipe Alejos y Orlando Blanco.

Mynor Moto, sin visa

Estados Unidos le habría retirado la visa al cuestionado juez tercero de Primera Instancia Penal, Mynor Moto, de acuerdo con una nota publicada ayer por La Hora, que cita fuentes anónimas. Según Moto, no se ha percatado de que no tiene el permiso para entrar en ese país, detalla la misma publicación.

El Departamento de Estado emite este tipo de sanciones, en ocasiones de forma pública y también en privado, cita la nota de La Hora.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Preocupación en El Salvador por posible llegada de plaga de langostas

El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) informó que una “manga de langostas ingresó a Guatemala desde la zona fronteriza con Yucatán en México”, por lo que existe el riesgo de que lleguen a El Salvador.

noticia AFP
Betis gana y recupera terreno

El Betis remontó y ganó 2-1 al Celta para acercarse a los puestos europeos, en la 19ª jornada de LaLiga española, en la que el Getafe venció 1-0 en su campo al colista Huesca, para seguir alejándose de los puestos de descenso.

 

noticia AFP
Carrera contrarreloj en España para quitar la nieve antes de un ola de frío

Esta tormenta, bautizada “Filomena”, que provocó además fuertes lluvias en otras regiones, ha dejado tres muertos en el país.



Más en esta sección

La actriz Asia Argento acusa de abuso sexual al director de “The Fast and the furious”

otras-noticias

El juicio político de Trump comenzará la semana del 8 de febrero

otras-noticias

Biden habla con López Obrador sobre COVID-19 y migración

otras-noticias

Publicidad