[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Del relevo al periodo completo, comienza carrera por la CC


Los cursos virtuales y mensajes en redes sociales avivan la campaña entre los abogados.

foto-articulo-Nacionales

No menos de cinco abogados han manifestado interés en ocupar la vacante en la Corte de Constitucionalidad (CC) que dejó el magistrado Bonerge Mejía, fallecido en septiembre. La vacante es para completar la séptima magistratura, que finaliza en abril de 2021, pero varios de los aspirantes aseguran que también se postularán para el siguiente periodo de cinco años.

Este es el caso de Luis Ruiz, expresidente del CANG, quien indicó que está considerando participar para ambos procesos. De igual forma, el actual presidente del Tribunal de Honor del CANG, Erick Castillo, reúne sus documentos para inscribirse.

Castillo promovió el amparo que obligó a la directiva a convocar a la elección en medio de la pandemia. La inscripción de aspirantes finaliza mañana y la elección está programada para el 4 de enero próximo.

Estuardo Gálvez, exrector de la Universidad de San Carlos, está en la misma tarea de construir su expediente para postularse. “Mi decisión es participar para completar esta magistratura, creo que la próxima necesita otras consideraciones que no he evaluado”, respondió por mensaje de texto.

Al igual que el rector Murphy Paiz, Gálvez, es uno de los sujetos de investigación de la FECI por adjudicaciones dudosas de proyectos de infraestructura en la Usac.

Quien va por el periodo completo de la octava magistratura es Néster Vásquez, integrante de la Corte Suprema de Justicia saliente.

Aunque aún no se inscribe, el juez Mynor Moto también expresó interés en postularse, en un video que estuvo durante unas horas disponible en YouTube. El juzgador es recordado por resoluciones que cierran casos como Bufete de la Impunidad o que favorecen a políticos señalados por corrupción, como la exdiputada Mirza Arreaga, Felipe Alejos y Orlando Blanco.

Mynor Moto, sin visa

Estados Unidos le habría retirado la visa al cuestionado juez tercero de Primera Instancia Penal, Mynor Moto, de acuerdo con una nota publicada ayer por La Hora, que cita fuentes anónimas. Según Moto, no se ha percatado de que no tiene el permiso para entrar en ese país, detalla la misma publicación.

El Departamento de Estado emite este tipo de sanciones, en ocasiones de forma pública y también en privado, cita la nota de La Hora.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
México ofrece pagar gastos de repatriación de guatemaltecos
noticia AFP
Laporta critica al Paris SG por intentar fichar a Messi

El exmandatario del Barcelona y candidato de nuevo a la presidencia del club azulgrana, Joan Laporta, consideró este miércoles “una falta de respeto” que el PSG “diga públicamente que va a fichar a Leo Messi”.

 

noticia Gonzalo Marroquín Godoy /Enfoque
El país de los sueños: ¿Cada vez más lejos?

No hay país perfecto y todos lo sabemos.  Lo malo es cuando somos uno de los que tiene más defectos en su democracia, sociedad y justicia… pero ni siquiera lo queremos ver.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Capturan a mujer por posible infanticidio

otras-noticias

Episodio #6: La ciudad que discrimina a sus ciudadanos con discapacidades

otras-noticias

Thelma Aldana será querellante en el caso contra Mario Estrada

otras-noticias

Publicidad