[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Porras eligió a Fiscal Especial de entre dos aspirantes


Porras eligió a Fiscal Especial de entre dos aspirantes

foto-articulo-Nacionales

La abogada Karin Orellana fue seleccionada como fiscal especial para conocer e investigar las denuncias de la Fundación contra el Terrorismo (FCT), de una lista de dos aspirantes. En su conferencia del lunes, Porras dijo que se eligió a Orellana luego de analizar la base de datos de profesionales que tiene Recursos Humanos.

En la base de datos hay dos personas, respondió ayer el Departamento de Comunicación del Ministerio Público (MP), sin revelar el nombre del otro profesional que compitió por el cargo. Y sobre los honorarios que se le pagaron a Orellana, únicamente se indicó que el puesto tiene un salario base de Q13 mil 700.

Orellana fue contratada el 25 de octubre, según la Fiscal General. Una de las dudas que se le planteó a Porras el lunes, es si la abogada con nexos con narcotraficantes tuvo acceso a información sensible o relacionada con el jefe de la FECI, Francisco Sandoval, y los demás denunciados por la FCT, pero no respondió a la pregunta y la conferencia se dio por terminada.

Durante su exposición, la Fiscal General dijo que “el proceso de traslado de expedientes estaba en trámite”.

El traslado se ordenó el 17 de diciembre, de acuerdo con documentos filtrados a este medio. Entonces, surge la duda de ¿qué tareas efectuó Orellana durante casi dos meses? El MP señaló que el informe de labores de Orellana debe solicitarse por medio de la Unidad de Información Pública. Tampoco se aclaró sobre la asignación de vehículos y seguridad, con la que contó desde su contratación, según fuentes informadas que piden la reserva de su identidad.

Plan contra fiscales

El MP ya cuenta con antecedentes de grupos de narcotraficantes que han querido asesinar a fiscales.

El excandidato a la presidencia por el partido UCN, Mario Estrada, tenía un plan para asesinar a la fiscal general Thelma Aldana y a los fiscales Óscar Schaad y Sandoval. Su intención quedó al descubierto durante la investigación de agentes encubiertos de la DEA, que reveló que Estrada pidió a los supuestos miembros del Cartel de Sinaloa US$12 millones para su campaña a cambio de trasegar en “cielos abiertos”.

Sin respuesta

Ayer se consultó al Departamento de Comunicación del MP si la Fiscal General ha revocado o derogado el acuerdo de nombramiento de un Fiscal Especial para casos de la FCT, pero no se tuvo respuesta. Esto ante la inquietud de que Orellana ha quedado fuera, pero podrían contratar a otro abogado.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Andrea Carrillo Samayoa / La Cuerda
Justicia a cambio de facturas

#LaDignidadEmancipa

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
IGSS vacunará 2.4 millones de afiliados durante el 2021

La Institución ha destinado Q200 millones para la compra de más de un millón de vacunas con recursos propios.

noticia Cindy Espina > cespina@elperiodico.com.gt
El COVID-19 aumenta en silencio

El personal de salud empieza a ver cómo nuevamente las camas se llenan, los insumos se agotan y los medicamentos son insuficientes.



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

La del 300 a.C.

otras-noticias

El financiero “ad honorem”: primo del Ministro administra los fondos de Caminos

otras-noticias

Publicidad