[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Mintrab inicia operativos en empresas para verificación del pago de aguinaldo


La cartera estima que realizarán más de 2 mil supervisiones a nivel nacional.

foto-articulo-Nacionales

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) realizó una conferencia de prensa este miércoles con el objetivo de dar a conocer el Plan de Verificación de Pago de Aguinaldo correspondiente a 2020 y la entrega de Resultados de la Inspección General de Trabajo 2020.

La inspectora de trabajo, Dulce Zúñiga, mencionó que a partir de este día, el Mintrab iniciará con los operativos a nivel nacional de verificación de pago del aguinaldo a los trabajadores en diferentes sectores económicos como industrias, servicios y maquilas.

Asimismo, señaló que la prestación deberá pagarse el 50 por ciento en la primera quincena de diciembre y el 50 por ciento restante en la segunda quincena de enero, por lo que llevarán a cabo 2 mil 300 inspecciones para verificar que todos los trabajadores reciben el pago mencionado.

Zúñiga agradeció la labor de los inspectores del Mintrab y mencionó que a pesar de que este fue un año atípico por la pandemia, ellos no han dejado de trabajar en beneficio de todas las personas trabajadoras en el país. “Para estos operativos 124 inspectores recorrerán el país desde este miércoles 16 de diciembre, hasta el 31 de diciembre”, culminó.

Respecto a los resultados de las inspecciones generales del 2020, la viceministra María Isabel Salazar, mencionó que la cartera realizó más de 27 mil inspecciones durante el 2020 en distintas materias.

Entre los operativos se encuentran inspecciones por denuncias en relación a despidos directos o indirectos, incumplimientos de prestaciones laborales, verificación de normas de higiene y seguridad ocupacional, así como normas de prevención por COVID-19, y sobre prevención y erradicación del trabajo infantil, según afirmó Salazar.

El ministro de Trabajo, Rafael Rodríguez, indicó que debido a la pandemia la labor de inspección se detuvo durante unos meses pero cuando se determinó que ya podían salir el ministerio los dotó de insumos para mejorar las condiciones de trabajo de los inspectores.

Rodríguez mencionó que debido a la pandemia muchas personas se acogieron al retiro voluntario por lo que para el próximo año la cartera contará con plazas de trabajo disponibles. Además agregó que cuentan con capacitaciones y diplomados para el crecimiento profesional de los trabajadores de la cartera.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Repartidor de pizza recibe un auto como propina
noticia Sputnik
Trump insta a la reconciliación tras violencia de sus partidarios en el Capitolio de EE.UU.

“En este momento se necesita sanar y reconciliarnos” dijo Trump en su discurso.

noticia AFP
Un bisabuelo, obligado a convertirse en profesor en Alemania

Antiguo electricista y encantado de ayudar, el octogenario reconoce que no siempre es fácil enseñar y que a veces tiene que entender primero las lecciones antes de poder ayudar a sus bisnietas.



Más en esta sección

Una juramentación de urgencia y de noche

otras-noticias

Hermano de diputada e implicado en caso Los Huistas es hospitalizado

otras-noticias

Denuncias de vecinos de Joyabaj llevan cinco años sin respuestas

otras-noticias

Publicidad