[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

HBO estrena el documental sobre el asesinato de Gerardi esta noche


El canal proyectará el filme a las 21:00 horas.

foto-articulo-Nacionales

La cadena televisiva HBO informó en sus redes sociales sobre el estreno del documental “The art of political murder” o El arte del asesinato político, el cual trata sobre el asesinato de Monseñor Juan José Gerardi en 1998. El filme será proyectado este 16 de diciembre a las 21:00 horas en el canal HBO.

Este fue basado en el libro El arte del asesinato político de Francisco Goldman, que desentraña la verdad detrás del brutal asesinato del obispo Juan Gerardi en Guatemala, conmocionando a un país devastado por décadas de violencia política.

Al finalizar la época del Conflicto Armado Interno en Guatemala, el activista por los derechos humanos y obispo Juan José Gerardi, presentó un informe condenatorio que describe las atrocidades cometidas por el ejército bajo el nombre Guatemala Nunca Jamás.

El documento surgió como resultado de un ambicioso proyecto de investigación realizado durante tres años y movilizando a más de seiscientos voluntarios. Dos días después de presentar la investigación, Gerardi fue brutalmente asesinado en su garaje.

Más de 20 años después del crimen, la historia sigue generando interés alrededor del mundo, por lo que los productores George Clooney y Grant Heslov, decidieron relatar el asesinato que preparó el escenario para una poderosa batalla entre la justicia y la corrupción, bajo la dirección de Paul Taylor.

“Un grupo de jóvenes investigadores conocido como “Los Intocables” se hace cargo del caso. Comienzan a desenterrar engaños y malas conductas que llegan a los más altos niveles del poder y del gobierno. Adentrandose heroicamente en la maraña de mentiras y desvíos, el documental elogia a los patriotas de Guatemala, aquellos que siguen haciendo su ingrato trabajo frente a la intimidación y presiones atroces”, relata parte de la sinopsis.

El documental entrelaza imágenes de archivo y fotografías con entrevistas actuales de quienes participaron en la exposición de la verdad sobre el asesinato de Gerardi, muchos de los cuales hablan de su legado actual.

Algunos de los que participaron en el filme son Ronalth Ochaeta, director de la Oficina de Derechos Humanos de la Iglesia Católica (ODHA); Edgar Gutiérrez, director del Proyecto de Recuperación de la Memoria Histórica (REMHI), que trabajó en estrecha colaboración con Gerardi; Francisco Goldman, autor del libro El arte del asesinato político y la activista de derechos humanos Helen Mack.

También cuenta con la participación de la periodista Claudia Méndez Arriaza; los ex investigadores de derechos humanos de la ODHA Rodrigo Salvadó, Arturo Aguilar y Fernando Penados; los exfiscales especiales del Ministerio Público de Guatemala Otto Ardón y Leopoldo Zeissig; el investigador privado y abogado Jack Palladino; Mynor Melgar, ex jefe del equipo jurídico de la ODHA; y el testigo ocular Rubén Chanax, cuyo testimonio en el juicio cambió el curso del caso.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Gobierno desmiente audio sobre un posible toque de queda
noticia Amílcar Álvarez
Fratelli tutti

El papa Francisco dice…

noticia Gustavo Marroquín
1944: Adolf Hitler: ¿Arde París?

2021: Donald Trump: ¿Arde el país?



Más en esta sección

México envió buses para retornar a migrantes hondureños

otras-noticias

Ortega: 14 años de poder absoluto

otras-noticias

Médico anticipa posible circulación de nueva cepa de COVID en Honduras

otras-noticias

Publicidad