[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Centroamérica está cerca de alcanzar un millón de desplazados


ACNUR lanzó la campaña “Doy la cara por ellos” que busca más empatía con las personas que son forzadas a migrar.

foto-articulo-Nacionales

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) dijo ayer que Centroamérica está cerca de alcanzar un millón de personas desplazadas. La entidad lanzó la campaña “Doy la cara por ellos” para visualizar la situación de la población en esta situación.

El actor mexicano Alfonso Herrera se unió a la causa y presentó el caso de Leonor, de 57 años, quien huyó de El Salvador porque una pandilla asesinó a uno de sus hijos y acuchillaron a otro por negarse a ocultar armas de fuego en su vivienda.

El representante regional de ACNUR para Centroamérica y Cuba, Giovanni Bassu, relató que cada año aumenta la cantidad de personas desplazadas. “Más de 830 miles de personas del Norte de Centroamérica, Guatemala, El Salvador, Honduras que se han visto obligadas a abandonar sus hogares por las pandillas que acechan a estos sectores. Son forzados a buscar protección dentro de sus países o fuera de ellas”, detalló.

Por medio de un filtro en Instagram las personas pueden dar la cara por los desplazados.

La campaña pretende que las identidades de las personas que son desplazadas por la violencia, pobreza, escasez de recursos u otras circunstancias se mantengan ocultas, pero no sus historias.

Aumenta migración

Por los daños que provocaron las tormentas Eta y Iota se prevé un incremento de desplazamientos en Centroamérica , según detallaron las autoridades de ACNUR. “Las tormentas fueron la gota que empujó a las personas a desplazarse, que no tienen otra opción más que irse”, resaltó Bassu.

Albergue en Tapachula

ACNUR inauguró recientemente un albergue en Tapachula, Chiapas, México, para refugiados y solicitantes de asilo debido al alto flujo migratorio centroamericano por este sector, “lo que vemos es que el 60 por ciento que solicitan asilo en México lo hacen en Chiapas” dijo Sibylla Brodzinsky de la Oficina Regional de Acnur. La capacidad del albergue es de 300 personas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Washington | EFE
Biden pide a republicanos negociar para sacar adelante plan de infrastructura

El mandatario mencionó algunas críticas de los conservadores sobre su iniciativa, que la consideran “demasiado amplia”, además de proponer centrarla en las infraestructuras tradicionales.

noticia AFP
Manchester United elimina al Liverpool

El Manchester United se clasificó este domingo para los octavos de la Copa de Inglaterra (FA Cup) al batir 3-2 al Liverpool, una derrota que pone de manifiesto el mal momento que vive el vigente campeón de la Premier League.

 

noticia Redacción elPeriódico
Extradición de Luis Rabbé podría decidirse en los próximos días

El exdiputado fue capturado en México en 2018, pero su defensa ha alegado que es un “perseguido político” en Guatemala.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Director de Salud señala que ha dado órdenes para vacunar a padres de diputados

otras-noticias

Autoridades recuperan los 7,1 millones de balas robadas en centro de México

otras-noticias

El adalid de la esperanza para Guatemala

otras-noticias

Publicidad