[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Salud reduce pruebas mientras se relaja prevención por COVID-19


La cantidad de pruebas en los primeros días de diciembre ha disminuido 42 por ciento en comparación con la segunda quincena de noviembre.

foto-articulo-Nacionales

En las últimas dos semanas, el sistema de Salud Pública ha reducido la cantidad de pruebas para detectar contagios de coronavirus. De acuerdo con la página electrónica en la que a diario se reportan las cifras sobre la pandemia en el país, entre el 1 y el 13 de diciembre se han practicado 31 mil 54 exámenes, 23 mil 173 menos que en la segunda quincena de noviembre.

La reducción de pruebas se produce en medio de la saturación de hospitales COVID-19 y mientras en varios municipios se realizan actividades en las que no se contempla el distanciamiento físico o el uso de mascarillas.

Uno de los municipios que no atendió las recomendaciones del Ministerio de Salud es Mixco, donde la alcaldía dirigida por Neto Bran instaló una pista de hielo frente al edificio de la comuna. Según el Tablero COVID-19, en Mixco han ocurrido 312 fallecimientos lo cual la convierte en la segunda ciudad del país con más decesos por la enfermedad.

En tanto que, en Villa Nueva, el tercer municipio más poblado del país, se registró un desfile navideño el fin de semana. En Ayutla, San Marcos, a inicios de diciembre también se realizó un desfile navideño en el que no se respetó el distanciamiento físico ni el uso de mascarilla.

Además, en otras actividades como la semifinal de la Liga Primera División cuyo segundo juego se disputó ayer entre los equipos de Sololá y Mictlán, hubo aglomeración de espectadores en las afueras del estadio.

El MSPAS indicó que “da seguimiento” a las actividades con presencia masiva de personas, y que las probables sanciones que serán impuestas son las contempladas en el Código de Salud.

Asturias contagiado

Edwin Asturias, comisionado presidencial contra el COVID-19, informó ayer que dio positivo a coronavirus. Asturias indicó que se mantiene en cuarentena domiciliar y que sus síntomas son leves. El Ministerio de Salud indicó que la ministra Amelia Flores, quien tuvo contacto con Asturias, aún no se ha sometido a prueba diagnóstica.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Aquiles Faillace
¿La represión a la caravana migrante se nos olvidó por las nuevas restricciones COVID?

O será solo una cortina de humo para disfrazar la violencia contra nuestros hermanos hondureños.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Guatemaltecas viven una situación crítica por la discriminación y violencia

Muertes violentas, lesiones compatibles con maltrato y agresiones sexuales que aumentaron en 2020, siguen afectando a las mujeres este año.

noticia AFP
Ucrania conmemora el 35º aniversario de la catástrofe de Chernóbil

El 26 de abril de 1986, a las 01H23, el reactor número 4 de la central de Chernóbil, situado a un centenar de kilómetros de Kiev, explotó durante una prueba de seguridad.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Mingob sin ejecutar préstamo a un año de su aprobación

otras-noticias

Los amparos contradictorios sobre el antejuicio contra la jueza Aifán

otras-noticias

Alcalde de Joyabaj pierde inmunidad por violencia contra la mujer

otras-noticias

Publicidad