[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Pueblos originarios convocan a Asamblea Constituyente Plurinacional


Invitan a colectivos, organizaciones civiles y todo los que estén interesados a participar.

foto-articulo-Nacionales

Este martes se llevó a cabo una conferencia de prensa desde Quiché por parte de líderes indígenas ancestrales Mayas, Garífunas y Xinkas anunciaron que el estado nunca se ha interesado en las necesidades básicas de los pueblos indígenas.

Durante la conferencia convocaron a todos los colectivos, organizaciones de sociedad civil y demás pueblos para hacer la construcción colectiva del Estado Plurinacional,
“Avanzamos al establecimiento del Consejo de transición Plurinacional integrada por los representantes de los pueblos Mayas, Xinca, Garífunas y mestizos empobrecidos pues es el único camino que nos lleva a hacer una patria libre y democrática” detalló una de las líderes comunitarias.

Según las autoridades ancestrales la Asamblea se encargará de elaborar una nueva constitución donde se tendrá la participación de todas las comunidades a través de los líderes comunitarios para que se refleje la diversidad de los pueblos.

Las autoridades ancestrales respaldaron las acciones que tomaron las comunidades de Sololá y Totonicapán al manifestar su desacuerdo con las acciones que han tomado las autoridades del Ejecutivo, el Congreso de la República y la fiscal general, Consuelo Porras. Además, anunciaron que apoyan las medidas que anunció la Asamble Social y Popular sobre medidas de hecho para exigir la renuncia de los funcionarios.

Denuncian desatención
Las autoridades resaltaron que el paso de los huracanes Eta y Iota, el COVID -19 demostró la organización de los pueblos para la atención pronta de las víctimas según detalló una de los líderes mayas.

Los líderes repudian las acciones del estado de Guatemala que politizaron la supuesta ayuda que llegaría a las comunidades. Denuncian que el gobierno también fomento la militarización de los territorios y aumentó la deuda pública interna y externa durante la emergencia sanitaria y durante las tormentas.

https://fb.watch/2oTDuizRDi/

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia José Manuel Patzán
Pandillero reclutaba a niños para cobrar extorsiones
noticia
Un fugitivo hallado desnudo en zona infestada de cocodrilos en Australia
noticia
Condenan a un hombre en Argelia a 3 años de prisión por publicar memes contra el poder


Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

La del 300 a.C.

otras-noticias

El financiero “ad honorem”: primo del Ministro administra los fondos de Caminos

otras-noticias

Publicidad