[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Guatemala inaugura cuarto frío para las vacunas contra COVID-19


Este martes se llevó a cabo la inauguración de la ampliación del Centro Nacional de Biológicos para el resguardo de la vacuna  contra el COVID-19.

foto-articulo-Nacionales

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) inauguró este martes el cuarto frío donde serán resguardadas las vacunas contra el COVID-19. Las instalaciones se encuentran en el Centro Nacional de Biológicos, ubicado en la zona 11 de capital. 

De acuerdo con la titular del MSPAS, Amelia Flores, el cuarto frío podrá almacenar al menos 3 millones de dosis. El costo de la ampliación del centro fue de Q1.7 millones y se realizó con fondos de la cartera. 

Guatemala es parte del  mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas contra la COVID-19, denominado COVAX que le asegura al país 6.7 millones de dosis para 3 millones de personas. Las vacunas llegarán al país en el primer semestre de 2021. 

Lucrecia Ramírez, Viceministra Técnica del MSPAS, explicó que Guatemala solicitó la entrega de vacunas que no necesitan hipercongelación porque el país no cuenta con la infraestructura o vehículos de transporte adecuados. El cuarto frío puede llegar a una temperatura de -10 grados. 

La vacuna de Pfizer, la primera en ser aprobada para su distribución y que ya se aplica en Reino Unidos y Estados Unidos, requiere estar conservada por debajo de -70° grados.

La cartera de salud también trabaja con el Ministerio de la Defensa y de Gobernación los protocolos de seguridad para evitar el robo de las vacunas. 

Ramírez agregó que se creó un Comité Nacional Técnico que coordina todo lo relacionado a las vacunas. Participan en el Comité cooperantes, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), el Ministerios de Gobernación y de Educación. 

Así como la Municipalidad de Guatemala que mostró interés en el ordenamiento en el momento en que se establezcan los puestos de vacunación. Ramírez dijo que analizan utilizar el recurso humano de los Centros Respiratorios de la comuna metropolitana para la aplicación de la vacuna.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE/AFP
Colombianos protestan contra reforma tributaria
noticia Redacción elPeriódico
Guatemala bajo la lupa
noticia Juan José Corado
Opinión: “Se acabaron las chamuscas”

Para la Selección Nacional y, especialmente, para Amarini Villatoro se acabaron los ensayos y los “partiditos” más parecidos a chamusca que a fútbol profesional, como los que hasta el momento ha disputado.

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Hay que ver la estrategia de país

otras-noticias

Trama macabra

otras-noticias

Familiares recuerdan a desaparecidos en el conflicto armado interno

otras-noticias

Publicidad