[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Expediente intachable avaló contratación de Fiscal Especial


Porras asegura que su trabajo es “más que sobresaliente” y que no renunciará.

foto-articulo-Nacionales

La fiscal general, Consuelo Porras, dio su versión sobre el nombramiento de la abogada Karin Orellana como fiscal especial para las denuncias de la Fundación Contra el Terrorismo contra la FECI.

Orellana fue seleccionada de un banco de datos de abogados con el perfil para ser fiscal especial. Recursos Humanos revisó la autenticidad de los documentos de Orellana y practicó las pruebas psicométricas y de confiabilidad, dijo Porras. El expediente de la aspirante avanzó al despacho de Porras con notas de 80 a 90 puntos.

Porras la eligió sin saber de sus nexos con un extraditable por narcotráfico. La fiscalía no le advirtió, justificó.

A Orellana se le contrató el 25 de octubre y se le despidió el 8 de diciembre. Fue asesora en Udevipo, dependencia del Ministerio de Comunicaciones durante la gestión del exministro Luis Benito. También se advirtió de un contrato con el FAPU, un fideicomiso de la Municipalidad capitalina.

Benito es prófugo por lavado de Q122.3 millones y el FAPU está bajo investigación, ambos casos a cargo de la FECI. Ese conflicto de interés no fue tomado en cuenta.

Sobre la defensa de Orellana a favor de José Véliz Domínguez, líder de una estructura de narcotráfico y lavado, Porras dijo que el MP no puede criminalizar a los abogados por su ejercicio profesional.

¿Qué hizo Orellana?

Porras indicó que los expedientes de las denuncias que Orellana debía trabajar estaban en fase de traslado. Lo expuso cuando se le consultó si la Fiscal Especial había tenido acceso a información sensible del fiscal Francisco Sandoval.

En la conferencia no se pudo indagar cuánto se le pagó, ni qué tareas efectuó Orellana si no tenía acceso a los expedientes.

Manifiestan apoyo

La Comisión Internacional de Juristas, diputados y representantes de organizaciones civiles, manifestaron su apoyo al jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, ante los ataques de la Fundación Contra el Terrorismo (FCT). “Rechazamos a la FCT, que es una organización terrorista y lo felicitamos por haber planteado una denuncia en contra de la Fundación”, dijo Ramón Cadena, titular de la CIJ.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Bayer Leverkusen tropieza

El Bayer Leverkusen (6º) solo pudo sumar un punto en su visita al Hoffenheim (12º) y pierde terreno en la pelea por la clasificación para la próxima Liga de Campeones, este lunes en el cierre de la 28ª jornada de la Bundesliga.

 

noticia Beatriz Lix  elPeriódico 
Volaris con proyecciones positivas para 2021
noticia AFP
Una mirada a tres mujeres en las finanzas de EEUU

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Mingob sin ejecutar préstamo a un año de su aprobación

otras-noticias

Los amparos contradictorios sobre el antejuicio contra la jueza Aifán

otras-noticias

Alcalde de Joyabaj pierde inmunidad por violencia contra la mujer

otras-noticias

Publicidad