[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Convocan para elegir magistrados


foto-articulo-Nacionales

La Comisión Permanente del Congreso convocó a sesión este miércoles. En sus redes sociales, el presidente de ese organismo, Allan Rodríguez, indicó que se conocerá un único punto: la elección de magistrados de Cortes de Apelaciones y Corte Suprema de Justicia.

En febrero pasado, Rodríguez recibió de la Comisión de Postulación para la elección de Magistrados la nómina final y los expedientes de aspirantes al cargo para el periodo 2019-2024. En varias ocasiones la Junta Directiva colocó el tema en el último punto de la agenda, pero nunca se logró un acuerdo para sesionar ya que al llegar a ese tema de discusión, los diputados se desmarcaban y la sesiones quedaban suspendidas.

En junio, la alianza aprobó un procedimiento para elegir magistrados el cual establece que cada diputado vote a viva voz a favor o en contra de cada uno de los candidatos. Varios legisladores señalan que dicho trámite alargaría la elección.

En total, con el apoyo de 82 diputados se elegirán a: 135 magistrados titulares y 70 suplentes para Salas de Apelaciones y 13 titulares para la Corte Suprema. Esta sería la última sesión extraordinaria de este año, pues este organismo cierra sus puertas el próximo 23 de diciembre.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Italo Antoniotti
¿Lucky Luciano y Trafficante en Guatemala?

La simbiosis entre mafias y sistema político fue caldo de cultivo ideal para lo que sucedió después.

noticia Gabriel García Márquez/ Mario Vargas Llosa
Sobre la novela latinoamericana y otros asuntos

Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez se conocieron en Caracas el 1 de agosto de 1967. El primero estaba en Venezuela para recoger el Premio Rómulo Gallegos por La casa verde. El segundo llegaba de México aureolado por el éxito instantáneo de la obra que había publicado ese mismo año: Cien años de soledad. Un mes más tarde volvieron a coincidir. Esta vez en Lima, en cuya Universidad de Ingeniería conversaron sobre literatura el 5 y 7 de septiembre. La transcripción de aquellas charlas vio la luz al año siguiente en un folleto publicado por la propia universidad bajo el escueto título de La novela en América Latina: diálogo. El mismo con el que se reeditó en 1972 en Argentina y en 2003 y 2013 en Perú. Ahora lo publica Alfaguara como Dos soledades. Un diálogo sobre la novela en América Latina. Aquí presentamos un breve fragmento.

noticia EFE
Aspirantes opositores a la Presidencia de Nicaragua rechazan la reforma electoral

En octubre pasado la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) demandó a Ortega unas reformas a la Ley Electoral para garantizar elecciones “creíbles”.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Mingob sin ejecutar préstamo a un año de su aprobación

otras-noticias

Los amparos contradictorios sobre el antejuicio contra la jueza Aifán

otras-noticias

Alcalde de Joyabaj pierde inmunidad por violencia contra la mujer

otras-noticias

Publicidad