[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

ACNUR: Centroamérica está cerca de alcanzar un millón de desplazados


La entidad lanzó la campaña “Doy la cara por ellos” que busca más empatía de la sociedad con las personas que migran.

foto-articulo-Nacionales

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) dijo este martes que Centroamérica está cerca de alcanzar un millón de personas desplazadas. La entidad lanzó hoy la campaña “Doy la cara por ellos” para visualizar la situación de la población en esta situación.

Alfonso Herrera un actor mexicano se unió a la causa y presentó el caso de Leonor, de 57 años, quien huyó de El Salvador porque una pandilla asesinó a uno de sus hijos y acuchillaron a otro por negarse a ocultar armas de fuego en su vivienda.

El Representante Regional de ACNUR para Centroamérica y Cuba, Giovanni Bassu, relató que “cada año aumenta la cantidad de persona desplazadas, más de 830 miles de personas del Norte de Centroamérica, Guatemala, El Salvador, Honduras que se han visto obligadas a abandonar sus hogares por las pandillas que acechan a estos sector. Son forzados a buscar protección dentro de sus países o fuera de ellas” detalló.

A través de un filtro en Instagram las personas pueden dar la cara por los desplazados, actualmente hay diez historias que se busca dar a conocer, tal como indicó Sibylla Brodzinsky, Oficial Regional de Comunicaciones de ACNUR.

“El COVID-19 y la violencia no dan tregua, necesitamos dar a conocer la historia de estas personas que son desplazados, para que la gente conozca la situación de los migrantes” enfatizó Herrera.

Durante la pandemia disminuyó la cantidad de solicitantes según ACNUR debido a la restricción de movilización.

La campaña pretende que las identidades de las personas que son desplazadas por la violencia, pobreza, escasez de recursos u otras circunstancias se mantengan ocultas pero no, sus historias.

ACNUR pretende convertir la campaña en un detonador de abogacía para los desplazados y que se haga viral en las distintas redes sociales por el contenido generado por usuarios.

Aumenta migración

Por los daños que provocaron las tormentas ETA y OITA se prevé un incremento de desplazamientos en centroamérica que fueron afectados por las tormentas según detallaron las autoridades de ACNUR. “Las tormentas fueron la gota que empujó a las personas a desplazarse, que no tienen otra opción más que irse”, resaltó Bassu.

Albergue en Tapachula
ACNUR inauguró recientemente un albergue Tapachula, Chiapas, México para refugiados y solicitantes de asilo debido al alto flujo migratorio centroamericano por este sector, “lo que vemos es que el 60 por ciento que solicitan asilo en México lo hacen en Chiapas” dijo Brodzinsky . La capacidad del albergue es de 300 personas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Irmalicia Velásquez Nimatuj y Ramón González Ponciano
Alejandro Giammattei Falla: reprobado en su primer año de gobierno

La autoridad indígena diversa es la reserva moral de Guatemala y del continente, torturado por un sistema sediento de metales estratégicos y materias primas baratas.

noticia Hugo Maul R.
Dos cosas negativas no hacen una positiva

Este no es el momento para pretender aumentar impuestos con tal de mejorar la recaudación tributaria, así como tampoco resulta válido justificar cualquier tipo de gasto en nombre del combate a la pandemia o la reactivación.

noticia
5 minutos


Más en esta sección

Familias de San Marcos creen que guatemaltecos están entre las víctimas localizadas en México

otras-noticias

Maduro presenta gotas “milagrosas” contra el COVID-19

otras-noticias

Presidente mexicano López Obrador anuncia que tiene COVID-19

otras-noticias

Publicidad