[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

MP dice que contrataron a Karina Orellana porque pasó las pruebas de recursos humanos


La Fiscal General indicó que no recibió reportes de ninguna fiscalía sobre la posible vinculación de Orellana con actividades ilícitas.

foto-articulo-Nacionales

La Fiscal General, Consuelo Porras, se refirió en una conferencia de prensa sobre el nombramiento de Karina Orellana como fiscal especial en denuncias contra el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, Juan Francisco Sandoval y la posterior rescisión del contrato por cuestionamientos en la idoneidad de Orellana para dicho cargo. 

Orellana fue asesora del exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, quien se encuentra prófugo de la justicia. Fue abogada defensora de personas señaladas por tráfico de drogas. Además, el viernes pasado se encontraba junto a Erasmo Martínez Díaz, cuando fue arrestado por la policía por delitos de narcotráfico. 

De acuerdo con Porras, la unidad administrativa a cargo de las contrataciones del Ministerio Público (MP) no halló irregularidades en el expediente de Orellana y ninguna fiscalía advirtió sobre alguna investigación en su contra. 

La jefa del MP indicó que Orellana fue contratada tras pasar las pruebas de recursos humanos. Explicó que el 11 de septiembre pasado se inició un proceso de verificación. Orellana obtuvo 87.50 por ciento de confiabilidad en la evaluación psicométrica, 88 por ciento en el aspecto de no revelar información sensible, 99 en no pedir o aceptar sobornos, 96 en no robar y 99 por ciento en no cometer el delito de lavado de dinero. También verificaron sus referencias familiares, profesionales y recomendaciones. 

“Las relaciones que ella pueda tener con las personas ajenas al MP no pueden quedar reflejadas en la evaluación, si la fiscalía me hubiera indicado que había línea de investigación en su contra en ningún momento se hubiera contratado” manifestó Porras. 

Apoyo a la FECI

En la conferencia, la Fiscal General rechazó comentarios en redes sociales sobre un posible debilitamiento a la FECI durante su gestión. Porras dijo que los resultados de la fiscalía muestran que la institución apoya su trabajo. 

La funcionaria comparó los resultados de la FECI durante los 12 años de permanencia de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y los tres años de su gestión.

De acuerdo con datos de la Fiscalía, desde mayo de 2018 han judicializado 60 casos, un promedio de 30 expedientes al año en comparación de los 10 por año con la CICIG. También desarticularon 19 estructuras criminales y lograron una condena contra  225 personas.

La Fiscal agregó que los resultados muestran su compromiso en la lucha contra la corrupción.

Denuncias contra empleados del MP

La jefa del Ministerio Público defendió el procesamiento de denuncias contra trabajadores de la institución porque indica que mediante la investigación se puede determinar la veracidad o no de los hechos denunciados y no investigar es irresponsable porque implican dejar de cumplir con la función del MP.

La Fiscalía de Asuntos Internos tiene 586 casos activos, de los cuales 481 están en investigación y 105 están pendientes de resolución judicial.En contra de Juan Francisco Sanvoal y de su personal existen 14 denuncias.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ingeniero Pedro Cruz
¡Es hora de mover al país!

Sociedad de plumas

noticia AFP
Barcelona cancela las elecciones

El Barcelona decidió aplazar las elecciones a la presidencia del club, previstas el 24 de enero, debido a las nuevas restricciones de movilidad para limitar la incidencia de la pandemia de covid-19 en Cataluña, anunció la entidad española este viernes.

 

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Pacto Ciudadano reprueba primer año de gobierno de Giammattei

La organización señala que los poderes, ejecutivo, legislativo y judicial siguen luciendo en profundos niveles de cooptación.



Más en esta sección

Convocan a una manifestación ante la CC para este viernes

otras-noticias

Nestlé sigue impulsando el corazón de Guatemala

otras-noticias

CSJ aprueba que postulantes a la CC estén afiliados a un partido político

otras-noticias

Publicidad