Los gobiernos de Guatemala y Estados Unidos (EE. UU) suscribieron un memorándum de entendimiento para cooperación en temas de energía, infraestructura y tecnología.
El acuerdo fue firmado por el Embajador de EE. UU en Guatemala, William Popp y el Ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo. El presidente Alejandro Giammatte participó en el acto oficial como testigo de honor.
De acuerdo con el Minex, buscan promover al sector privado como el principal motor de crecimiento a través del desarrollo de infraestructura para energía, aeropuertos, puertos, carreteras, telecomunicaciones y redes digitales. La iniciativa ayudaría en la creación de empleo y aceleraría el crecimiento económico del país según indicó la cartera en un comunicado.
El acuerdo consiste en una cooperación técnica que ofrecerán de las agencias estadounidenses para promover un intercambio de buenas prácticas, identificar oportunidades de inversión y de programas de capacidad financiera para el desarrollo de infraestructura. Un grupo de trabajo se encargará de implementar el memorándum por medio de un plan para promover oportunidades de colaboración público-privada.
La cancillería señaló que el memorándum se desarrolla en el marco de la iniciativa América Crece, una propuesta que se enfocará en el desarrollo y crecimiento económico de la región, lanzada en 2019 por el gobierno de Donald Trump.