Publicidad
A partir de enero de 2012, cuando Erick Archila Dehesa asumió el cargo como ministro de Energía y Minas, elPeriódico documentó una serie de desfalcos y robos millonarios ocurridos durante su administración. Las denuncias iniciaron con el primer caso relacionado a la contratación de la empresa brasileña Intertechne por Q44.4 millones, la cual supuestamente efectuaría un estudio de factibilidad que nunca se efectuó, pero que representó al Estado la erogación de Q9 millones que fueron trasladados de forma “urgente”, a Brasil. A la fecha el caso no está resuelto.También se dio a conocer la fortuna oculta de Archila, quien utilizó varias sociedades anónimas representadas por la contadora de Canal Antigua para adquirir apartamentos y oficinas en varios edificios exclusivos de las zonas 10 y 14.
El medio de comunicación estadounidense Univision también relata que Archila Dehesa es propietario de un apartamento de lujo en Miami, Estados Unidos.
La suerte del exfuncionario, quien antes de asumir el cargo tenía un historial de empresario con poca suerte en los negocios, dio un giro extraordinario después de que asumió el cargo, y se convirtió en dueño del Canal Antigua y de la revista ContraPoder, entre otros.
Fue entonces cuando empezó a comprar yates, helicópteros, propiedades, obras de arte y joyas.
elPeriódico presenta algunos de los trabajos periodísticos a continuación:
Publicidad
Luz María López Morales desapareció el miércoles y fue localizada ayer sin vida en la zona 2 capitalina.
El ente investigador señala imcumplimiento en la idoneidad y honradez de los participantes.
Publicidad