[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Denuncia contra Consejo Directivo del INDE por caso Xalalá va a la CSJ


El Ministro de Energía y Minas dijo desconocer la delación que la Contraloría presentó en su contra por avalar el contrato por Q44.4 millones.

foto-articulo-Nacionales

El 23 de abril de 2014 elPeriódico realizó esta publicación en la que describe los pormenores del caso Xalalá. El Ministerio Público (MP) trasladó entonces de oficio a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la denuncia que la Contraloría General de Cuentas (CGC) presentó a principios de abril de ese año, contra 12 miembros del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Electrificación (INDE), entre ellos, el ministro de Energía y Minas, Erick Archila, y la titular de la Secretaría General de Planificación de la Presidencia (Segeplan), Ekaterina Parrilla.

En abril de 2014 el MP confirmó las denuncias que la Contraloría había presentado.

La delación fue interpuesta luego que la CGC detectara anomalías en la suscripción del contrato con la empresa brasileña Intertechne, para realizar estudios de factibilidad para la construcción de la hidroeléctrica Xalalá en el área de Las Verapaces. La denuncia detalla que el negocio se suscribió sin que la empresa tuviera representación legal en el país, además, se le pagó un anticipo de Q9 millones que fueron trasladados a Brasil de forma expedita, y se calificó como “urgente”.

El MP confirmó que el expediente fue trasladado el 22 de abril de 2014 a la CSJ, debido a que la denuncia incluía al Ministro de Energía y Minas y a la titular de la Segeplan, quienes tenían derecho de antejuicio por los cargos.

El ente investigador también investigó a otros miembros del Consejo Directivo del INDE, quienes están incluidos en la denuncia de la CGC.

Nueva acción

Basados en la Ley Contra la Corrupción, la desaparecida bancada Libertad Democrática Renovada (Lider) presentó ante el MP una nueva denuncia penal contra Archila, por los delitos de enriquecimiento ilícito y abuso de autoridad. El anuncio lo dio la agrupación, luego que los ministros de Energía y Ambiente no asistieron a la citación realizada por ese partido político.

Miguel de la Vega, viceministro del MEM, representó a Archila ante los congresistas en esa ocasión e indicó antes de ser cuestionado que no estaba facultado para responder sobre el tema de Xalalá, por ese hecho se decidió suspender la actividad.

Amílcar Pop, quien presidía la Comisión de Probidad del Congreso hace seis años, presentó ante los integrantes de la sala de trabajo la solicitud de denuncia, no solo contra Archila, sino a todo el Consejo Directivo del INDE, y contra Marinus Boer, exgerente del Instituto.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Aeropuerto reanuda operaciones luego de caída de ceniza del volcán Pacaya

Las actividades aéreas se reiniciaron a las 7:00 horas. 

noticia AFP
Inter de Milán gana y se encamina al título

El Inter de Milán dio un paso importante hacia el título al ganar como visitante por 3 a 0 en el derbi ante el AC Milan, guiado por un doblete del argentino Lautaro Martínez, este domingo en la 23ª jornada de la Serie A.

 

noticia Andrés Gutiérrez Aiza
Abuela, estás hecha de estrellas

Guardo tu pasado en mi corazón.



Más en esta sección

PNC investigará a sus agentes por incidente con supuestos hondureños

otras-noticias

Los vínculos de la nueva Fiscal contra Delitos Electorales

otras-noticias

Política sin aplausos

otras-noticias

Publicidad