[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Comisión Internacional de Juristas presenta denuncia contra Giammattei


foto-articulo-Nacionales

La Comisión Internacional de Juristas (CIJ) y representantes de organizaciones civiles presentaron la mañana de este lunes una denuncia penal ante la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en el Ministerio Público (MP), en contra del presidente Alejandro Giammattei; el ministro de Gobernación, Gendri Reyes y el Director General de la Policía Nacional Civil (PNC), José Antonio Tzubán Gómez.

Ramón Cadena, director para Centroamérica de la CIJ, mencionó que el motivo de la denuncia es por el uso excesivo de la fuerza policial en contra de los manifestantes el pasado 21 de noviembre en el Centro Histórico de la zona 1 capitalina.

“Es urgente exigirle al Ministerio Público que haga una investigación pronta y efectiva para que haya justicia eficaz, porque no podemos permitir tener una violación a los derechos humanos de la población”, expresó una de las denunciantes.

Otro de los denunciantes exigió al MP una investigación para conocer de dónde llegó la orden de atacar a los manifestantes y así poder corregir los actos violentos a manos de la policía, ya que fue un retroceso en cuanto a los Acuerdos de Paz.

El pasado 21 de noviembre, dos jóvenes que se encontraban en la manifestación fueron golpeados en la cara con bombas lacrimógenas lanzadas por agentes antimotines de la PNC, lo cual provocó que ambos perdieran un ojo izquierdo.

Además durante la protesta pacífica en el Parque Central, una persona “infiltrada” activó una bomba en medio de los manifestantes afectando a todos los presentes, entre ellos niños, niñas y personas de la tercera edad.

En nombre de los asistentes, Cadena indicó que respaldan y reconocen la labor del jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, quien está siendo seriamente atacado por la Fundación Contra el Terrorismo y no ha recibido apoyo del MP.

Por otro lado, el jefe de la FECI, agradeció a la sociedad civil y otros sectores el apoyo mostrado a la fiscalía y a su persona, ya que en los últimos días los ataques han incrementado, tanto por redes sociales como denuncias en su contra.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Méndez Vides
Lectura para el Año Nuevo

Viaje al centro de los libros.

noticia Miguel Ángel Albizures
2021, un reto para el pueblo y los periodistas

Es tiempo de fortalecernos y hacer eco de las demandas populares.

noticia AFP
Regulador europeo aprueba uso de la vacuna de Moderna en la UE


Más en esta sección

SAT: en 2020 se emitieron 136 sentencias apoyadas por los tribunales de justicia

otras-noticias

Stellantis le dará una oportunidad de sobrevivir a todas sus marcas 

otras-noticias

Encuentran cadáver de ballena en playa de Bali, Indonesia

otras-noticias

Publicidad