[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Rayuela no cerrará sus puertas, luego del incendio


El Ministerio Público ya investiga las causas que originaron el incendio del restaurante, cuyos propietarios fueron reconocidos hace dos días con la orden Monseñor Gerardi a los derechos humanos.

foto-articulo-Nacionales

Cuando el cierre de comercios se impuso en el país, como parte de las medidas de contingencia del COVID-19, miles de personas se quedaron sin empleo y sin un plato de comida diario. Para ayudar a los guatemaltecos a enfrentar ese momento, el restaurante y bar Rayuela organizó, en las afueras de su local o en el Parque Central, la entrega diaria de miles de alimentos preparados a los más necesitados. Ahora, ese mismo restaurante enfrenta una tragedia, después de que ayer a las 6:00 horas se incendiara parte de sus instalaciones ubicadas en la 6a. avenida 3-67, de la zona 1. 

Uno de sus propietarios, Byron Vásquez, indicó que cuando llegaron al restaurante, los Bomberos Voluntarios que atendieron la emergencia  ya se habían retirado, y que horas después se acercaron fiscales del Ministerio Público al lugar para recabar toda la información necesaria para investigar el origen del incendio. 

Vásquez  dijo que aún desconoce cómo inició el fuego en sus instalaciones, y que estiman pérdidas de aproximadamente Q450 mil, principalmente porque en días recientes se había ampliado la capacidad del restaurante. “Cerrar (el restaurante) no es una opción. La idea es reabrir, no sabemos cuándo, pero nosotros vamos a seguir”, dijo el propietario de Rayuela. 

Reconocimiento 

Rayuela inició su labor humanitaria fundando La Olla Comunitaria, la cual consistía en brindar alimentos a las personas que se habían quedado sin empleo o recursos para alimentarse en la época más crítica de la pandemia en el país. El trabajo de Rayuela fue realizado pese a que los restaurantes y bares fueron uno de los sectores económicos más afectados. 

La Olla Comunitaria se convirtió en una iniciativa muy conocida en la ciudad de Guatemala, por lo que las personas empezaron a donar a los propietarios de Rayuela alimentos para que ellos pudieran preparar las raciones de comida. Esta labor se convirtió en un ejemplo y la iniciativa fue replicada en otros departamentos. 

Pero el trabajo de Rayuela no se detuvo cuando muchos empezaron a recobrar su trabajo. La iniciativa de la Olla Comunitaria también fue parte de las organizaciones que recabaron víveres para ayudar a las comunidades afectadas por las tormentas tropicales Eta e Iota. 

Un día antes de la tragedia, el viernes 11 de diciembre, La Olla Comunitaria recibió la orden Monseñor Juan José Gerardi a los derechos humanos 2020. Este reconocimiento es otorgado por La Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado en Guatemala (ODHA).  

Las formas de ayudar

Los socios y miembros de Rayuela y La Olla Comunitaria han puesto a disposición tres cuentas bancarias para que las personas que deseen ayudarlos puedan depositar sus donaciones.

Cuenta monetaria 

Banco Industrial 

Número de cuenta: 1491432194

A nombre de: Emilio Molina 

Cuenta monetaria 

Banrural

Número de cuenta: 3412083922

A nombre de: Karen Cardona 

Cuenta monetaria 

BAC 

Número de cuenta: 902273267

A nombre de: Byron Vásquez 

Donaciones en especie se recibirán en: Pizza 502, ubicada en la 4a. calle 5-15, zona 1, de las 17:30 horas hasta las 21:00 horas. 

También puede donar en el sitio Gofundme en la recaudación llamada Solidarity with (solidaridad con) Rayuela.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Países están obligados a garantizar la protección de migrantes advierte Plan Internacional
noticia Ferdy Montepeque/elPeriódico
Estados Unidos aplica la Ley Magnitsky a Felipe y Gustavo Alejos

El Departamento del Tesoro de EE. UU. sancionó por corrupción al diputado y al ex secretario privado de la Presidencia.

noticia AFP
Inter empata pero se acerca al título

El Inter no pasó del empate a un gol en su visita al modesto Spezia (15º), pero aprovechó la derrota del Milan (2º) para aumentar un punto su ventaja al frente de la clasificación de la Serie A y acercarse un poco más al título.

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Ordenan detención de presunto implicado en vacunación clandestina en Panamá

otras-noticias

Naftali Bennett, de la tecnología al puesto de primer ministro

otras-noticias

Israel pasa la pagina Netanyahu y entroniza a Bennet como jefe de gobierno

otras-noticias

Publicidad