[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Partido oficial comenzó el año con el apoyo de 83 diputados y terminó con 115


foto-articulo-Nacionales

La alianza oficialista terminó el año con el voto duro de 63 diputados que integran los bloques Humanista, Visión con Valores (Viva), Podemos, Unión del Cambio Nacional (UCN), Valor, Prosperidad Ciudadana (PC) y el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación). En tanto la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) se convirtió en aliado y opositor con sus 52 congresistas. 

Los unionistas y el partido Todos, que al inicio votaron a favor del gobierno, comenzaron a distanciarse conforme avanzó el año, pero los espacios vacíos fueron ocupados por un grupo de diputados de Bienestar Nacional (Bien) y Compromiso, Renovación y Orden (Creo) que suman nueve votos. La oposición se mantuvo con Winaq, URNG, Semilla, Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) y una facción de Victoria, Creo, Partido de Avanzada Nacional (PAN) y Bien.

Las negociaciones

En enero, 83 diputados votaron por una nueva Junta Directiva, liderada por Allan Rodríguez, seis votos de los representantes de la UNE fueron fundamentales para que la alianza ganara la presidencia de dicho organismo. En medio de la discusión de las leyes para atender la emergencia del COVID-19, se dio otra negociación, una ampliación presupuestaria de Q5 millardos y tres préstamos por US$443.2 millones requerida por el Ejecutivo, de nuevo la facción de la UNE dio 28 votos a la alianza oficial. 

El grupo de diputados afines a Sandra Torres lograron, en octubre pasado, que Rodríguez retuviera por otro año más la presidencia del Legislativo. La sesión se volvió tensa, pues varias bancadas señalaron que existieron prebendas, a diferencia de la elección de la directiva del presente año, los unionistas y Todos votaron en contra, esto le costó a Felipe Alejos el puesto en la directiva, después de ser parte de dicha instancia por seis periodos consecutivos. 

El detonante de la alianza se dio el mes pasado, cuando de urgencia nacional se aprobaron dos préstamos, así como los presupuestos del Congreso y del Estado. Los temas no fueron consensuados en el pleno y pese a ello lograron el apoyo de 115 legisladores.

La bisagra
Un grupo de 27 legisladores integrantes del PAN, Creo, Bien, Unionista, Todos e independientes actúa como una bisagra entre las fuerzas oficiales y las de oposición. Los votos de ellos se dan según sea el tema que sea puesto a discusión en el pleno.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Agencias
Reacciones internacionales a la violencia en el Congreso de Estados Unidos

La comunidad internacional y representantes de organizaciones mundiales se han pronunciado sobre los disturbios y violencia por el ingreso de partidarios del presidente Donald Trump en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

noticia Europa Press
Samsung expone su accesorio Bluetooth para localizar objetos perdidos
noticia Mario Mérida
La agenda de Biden para Centroamérica

Guatemala, más que peón, un alfil.



Más en esta sección

Policía de Guatemala hace retroceder a caravana migrante con gas lacrimógeno

otras-noticias

Supongamos que Nueva York es una ciudad

otras-noticias

Suite for Flute and Jazz Piano Trio

otras-noticias

Publicidad