[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

El diplomático castigado


foto-articulo-Nacionales

Aunque la ex-Canciller Sandra Jovel benefició a todos sus allegados en puestos y embajadas favorables antes de retirarse de ese Ministerio, no todos corrieron con la misma suerte. Pablo García Sáenz, quien ejerció como viceministro de Relaciones Exteriores cuando  Jovel estuvo al frente de la Cancillería, durante el gobierno del expresidente Jimmy Morales, es al único a quien se le ha cobrado la factura de los tropiezos diplomáticos cometidos durante esa administración. 

Esta semana, elPeriódico confirmó, por medio de la Dirección de Comunicación Social de la Cancillería, que el Gobierno de México no aceptó la solicitud de ubicar a García Sáenz como cónsul de Guatemala en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Según la Cancillería, “ en las relaciones con México, durante la administración pasada (la de Sandra Jovel), se dieron encuentros complicados.”

La causa 

Exfuncionarios y funcionarios de Cancillería indicaron a elPeriódico que Jovel y  Sáenz utilizaron un tono de voz elevado durante las primeras reuniones que sostuvieron, en 2019, con el actual canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y su equipo. Este hecho sucedió cuando los funcionarios de ambos países elaboraron el plan de desarrollo para Centroamérica. 

Previo a intentar situar a García Sáenz en México, este fue enviado como embajador de Guatemala en Canadá, el cargo en donde lo dejó ubicado Jovel antes de retirarse de Cancillería. La actual administración del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex)  indicó que el cambio se dio debido a los intereses de Guatemala, el cual busca mejorar las relaciones comerciales diplomáticas con Canadá. 

El Minex explicó que este hecho es una situación personal del ex viceministro y que no se encuentra ligada a las relaciones diplomáticas con México, que se encuentran en excelente estado. García Sáenz, finalmente, fue reubicado como ministro consejero de la embajada de Guatemala en Honduras.

Los que continúan
Jairo Estrada Barrios, ex viceministro, quien ingresó al servicio diplomático durante la administración de Jovel, aún se encuentra a cargo de la embajada de Guatemala en Turquía. El otro ex viceministro del Minex dirigido por Jovel, Luis Fernando Carranza, se encuentra a cargo de la embajada de Guatemala en Italia. Tanto Barrios como Carranza fueron ubicados en esos países por Jovel antes de que esta se retirara de la Cancillería.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Este retrato de Johnny Depp está hecho exclusivamente con hilo de coser

Una de sus creaciones más populares en redes sociales, donde comparte sus obras, es el retrato del actor estadounidense Johnny Depp.

noticia Redacción
“Sputnik”: terror ruso en las salas nacionales

Llega al país una cinta que recuerda las líneas de Alien.

noticia
Cómo ser feliz en cinco pasos, según la ciencia

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Municipal suspende pretemporada por contagios de COVID

otras-noticias

360 a vuelo de pájaro

otras-noticias

El comal le dijo a la olla…

otras-noticias

Publicidad