[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

El diplomático castigado


foto-articulo-Nacionales

Aunque la ex-Canciller Sandra Jovel benefició a todos sus allegados en puestos y embajadas favorables antes de retirarse de ese Ministerio, no todos corrieron con la misma suerte. Pablo García Sáenz, quien ejerció como viceministro de Relaciones Exteriores cuando  Jovel estuvo al frente de la Cancillería, durante el gobierno del expresidente Jimmy Morales, es al único a quien se le ha cobrado la factura de los tropiezos diplomáticos cometidos durante esa administración. 

Esta semana, elPeriódico confirmó, por medio de la Dirección de Comunicación Social de la Cancillería, que el Gobierno de México no aceptó la solicitud de ubicar a García Sáenz como cónsul de Guatemala en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Según la Cancillería, “ en las relaciones con México, durante la administración pasada (la de Sandra Jovel), se dieron encuentros complicados.”

La causa 

Exfuncionarios y funcionarios de Cancillería indicaron a elPeriódico que Jovel y  Sáenz utilizaron un tono de voz elevado durante las primeras reuniones que sostuvieron, en 2019, con el actual canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y su equipo. Este hecho sucedió cuando los funcionarios de ambos países elaboraron el plan de desarrollo para Centroamérica. 

Previo a intentar situar a García Sáenz en México, este fue enviado como embajador de Guatemala en Canadá, el cargo en donde lo dejó ubicado Jovel antes de retirarse de Cancillería. La actual administración del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex)  indicó que el cambio se dio debido a los intereses de Guatemala, el cual busca mejorar las relaciones comerciales diplomáticas con Canadá. 

El Minex explicó que este hecho es una situación personal del ex viceministro y que no se encuentra ligada a las relaciones diplomáticas con México, que se encuentran en excelente estado. García Sáenz, finalmente, fue reubicado como ministro consejero de la embajada de Guatemala en Honduras.

Los que continúan
Jairo Estrada Barrios, ex viceministro, quien ingresó al servicio diplomático durante la administración de Jovel, aún se encuentra a cargo de la embajada de Guatemala en Turquía. El otro ex viceministro del Minex dirigido por Jovel, Luis Fernando Carranza, se encuentra a cargo de la embajada de Guatemala en Italia. Tanto Barrios como Carranza fueron ubicados en esos países por Jovel antes de que esta se retirara de la Cancillería.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rony Ríos
“La corrupción no solo no se detuvo, sino que está creciendo”

El gobierno de Giammattei cumplió su primer año de administración, bajo ocho Estados de Calamidad que le permitieron realizar compras y adquisiciones por excepción.

noticia Redacción Deportes
Bini aspira que los rojos recuperen la jerarquía de antes

Rojos como los de antesSebastian Bini pretende darle a Municipal la jerarquia de otros tiempos: imponer autoridad en cualquier cancha. El parón, sin embargo, puede trastocarles el ritmo…

 

noticia
Cinco malos hábitos que pueden arruinar tu relación


Más en esta sección

Trump deja la Casa Blanca previo a la ceremonia de asunción del presidente electo Biden

otras-noticias

Siete familiares mueren con covid-19 por falta de oxígeno al norte de Brasil

otras-noticias

La OMS de momento no recomienda exigir a turistas la vacunación contra COVID-19

otras-noticias

Publicidad