Publicidad
Aunque la ex-Canciller Sandra Jovel benefició a todos sus allegados en puestos y embajadas favorables antes de retirarse de ese Ministerio, no todos corrieron con la misma suerte. Pablo García Sáenz, quien ejerció como viceministro de Relaciones Exteriores cuando Jovel estuvo al frente de la Cancillería, durante el gobierno del expresidente Jimmy Morales, es al único a quien se le ha cobrado la factura de los tropiezos diplomáticos cometidos durante esa administración.
Esta semana, elPeriódico confirmó, por medio de la Dirección de Comunicación Social de la Cancillería, que el Gobierno de México no aceptó la solicitud de ubicar a García Sáenz como cónsul de Guatemala en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Según la Cancillería, “ en las relaciones con México, durante la administración pasada (la de Sandra Jovel), se dieron encuentros complicados.”
La causa
Exfuncionarios y funcionarios de Cancillería indicaron a elPeriódico que Jovel y Sáenz utilizaron un tono de voz elevado durante las primeras reuniones que sostuvieron, en 2019, con el actual canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y su equipo. Este hecho sucedió cuando los funcionarios de ambos países elaboraron el plan de desarrollo para Centroamérica.
Previo a intentar situar a García Sáenz en México, este fue enviado como embajador de Guatemala en Canadá, el cargo en donde lo dejó ubicado Jovel antes de retirarse de Cancillería. La actual administración del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) indicó que el cambio se dio debido a los intereses de Guatemala, el cual busca mejorar las relaciones comerciales diplomáticas con Canadá.
El Minex explicó que este hecho es una situación personal del ex viceministro y que no se encuentra ligada a las relaciones diplomáticas con México, que se encuentran en excelente estado. García Sáenz, finalmente, fue reubicado como ministro consejero de la embajada de Guatemala en Honduras.
Los que continúan
Jairo Estrada Barrios, ex viceministro, quien ingresó al servicio diplomático durante la administración de Jovel, aún se encuentra a cargo de la embajada de Guatemala en Turquía. El otro ex viceministro del Minex dirigido por Jovel, Luis Fernando Carranza, se encuentra a cargo de la embajada de Guatemala en Italia. Tanto Barrios como Carranza fueron ubicados en esos países por Jovel antes de que esta se retirara de la Cancillería.
Publicidad
El gobierno de Giammattei cumplió su primer año de administración, bajo ocho Estados de Calamidad que le permitieron realizar compras y adquisiciones por excepción.
Rojos como los de antesSebastian Bini pretende darle a Municipal la jerarquia de otros tiempos: imponer autoridad en cualquier cancha. El parón, sin embargo, puede trastocarles el ritmo…
Publicidad