[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Narco vinculado con ex Fiscal Especial fue capturado con fines de extradición


foto-articulo-Nacionales

En un centro comercial en la zona 3 de Mixco, la PNC capturó a Luis Erasmo Martínez Díaz, requerido por la justicia estadounidense por sus vínculos con el narcotráfico.

Martínez estaba paseando con su pareja sentimental, Karin Cristina Orellana Pinto, quien fue designada por la fiscal general, Consuelo Porras, para investigar las denuncias interpuestas contra Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad.

Ayer, también fue capturado Luis Fernando Herrera Castañeda, quien es requerido por la Corte Distrital de Estados Unidos, para el Distrito Sur de Florida por integrar una estructura dedicada al narcotráfico junto con Martínez y Jared Ismael Barrera Castañeda, en prisión por asesinato.

La solicitud formulada por la Corte estadounidense señala que Martínez, Herrera y Barrera, presuntamente integraron una organización que transportó varios cargamentos de cocaína a ese país.

La estructura, que supuestamente era integrada por Martínez y los otros dos señalados, recibía droga en Colombia y Venezuela para que la misma fuera transportada hacia Belice, Guatemala y México. Posteriormente los cargamentos eran llevados a EE. UU.

Ex-Fiscal defendió a narcotraficante

Casi dos meses después de girada la orden de captura con fines de extradición de Martínez, Orellana fue contratada en el MP y le fue asignada una oficina en el mismo edificio, solo cinco niveles abajo de donde funciona la Fiscalía de Delitos Contra la Narcoactividad.

Antes de ser contratada por el Ministerio Público (MP), Orellana fungió como abogada defensora de José Alejandro Véliz Domínguez, líder de la estructura Véliz Palomo, que se dedicaba al narcotráfico y a la que se vinculó la participación de Francisco Edgar Morales Guerra, alias Chico Dólar.

Procesado por asesinato

Jared Ismael Barrera Castañeda, notificado sobre la solicitud de extradición en su contra, se encuentra procesado junto a otra persona por el asesinato del investigador de la PNC, Luis Adolfo Medrano Esquivel. Según la Fiscalía de Delitos contra la Narcoactividad, Barrera es señalado de atacar el vehículo donde viajaba Medrano y otro investigador policial que logró escapar.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
5 minutos
noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Víctimas de violencia intrafamiliar podrán recibir asistencia psicosocial y legal

Las personas podrán ser atendidas en un horario de 7:00 a 15:00 horas de lunes a viernes.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Usac rechaza violencia contra las mujeres en Guatemala

Recomiendan fortalecer los mecanismos de prevención de protección a las mujeres



Más en esta sección

Científicos presentan rinoceronte lanudo de 20 mil años desenterrado en Siberia

otras-noticias

Terapeuta guatemalteco muere por COVID-19 en EE.UU.

otras-noticias

Zack Snyder habla sobre por qué dejó su película de La Liga de la Justicia

otras-noticias

Publicidad