[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Empresarios por la Educación piden priorizar tecnología y conectividad


Según los profesionales, el presupuesto de Educación 2021 no incluye una inversión para ambos temas.

foto-articulo-Nacionales

La Asociación Empresarios por la Educación hizo un llamado a las autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc), para velar porque se priorice la incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el presupuesto para cubrir el ciclo escolar 2021, que tendrá un sistema híbrido con clases a distancia por la pandemia.

Según la información compartida por la asociación, la incorporación de tecnologías en el sistema educativo del país aún no ha sido tomada como prioridad, por lo que el presupuesto para el año siguiente no incluye una inversión para estas herramientas.

Este año, al Mineduc se le asignó un presupuesto de Q16.7 millones, sin embargo, con las ampliaciones aprobadas por la pandemia, se incrementó el presupuesto hasta los Q17.7 millones, que en su mayoría fue destinado principalmente para el pago de salarios.

La asociación recomendó a las autoridades priorizar la incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación, la formación y profesionalización docente, pausar los aumentos a la alimentación escolar y evitar aumentos salariales generalizados.

Asimismo, mencionaron que es necesario priorizar la provisión de tecnología y conectividad para escuelas, estudiantes y docentes, pues requiere la adaptación y actualización de los profesores en cuanto a estrategias educativas y uso de recursos digitales.

“Los aumentos salariales no se traducen en mejoras educativas; por ello, en 2021 no sería factible hacer un incremento al rubro de salarios, pues deben priorizarse programas que tengan impacto en la retención y fortalecimiento del aprendizaje de los alumnos”, detallaron en un comunicado.

“Eta” dañó 380 escuelas

El Mineduc había reportado, al 16 de noviembre, 380 escuelas con deterioro en su infraestructura, debido a las lluvias asociadas a la depresión tropical Eta. El monto estimado para hacer las reparaciones asciende a Q29 millones. Las inundaciones y deslizamientos afectaron los cimientos de varias escuelas, se reportan pisos quebrados, deterioro en muros perimetrales y fallas en paredes.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
China busca traer muestras de Marte para 2030

China planea lanzar las sondas lunares Chang’e-6 y Chang’e-7 en los próximos cinco años.

noticia
Organiza la mejor fiesta de cumpleaños para tu hijo
noticia Mario García Lara
Las crisis engendran oportunidades

Para adaptarse con éxito al mundo pospandemia se requieren mejores instituciones.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Más de 55 mil personas fueron afectadas por las lluvias en el país 

otras-noticias

Llega la segunda edición de la Cumbre de Educación

otras-noticias

Billie Eilish estrenará canciones en un concierto de Amazon

otras-noticias

Publicidad