[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Pescadores buscan que se declare como área protegida parte del territorio marítimo


Actualmente existe mucho desorden e ilegalidades en la pesca de especies marítimas que son parte de la alimentación de los guatemaltecos.

foto-articulo-Nacionales

Ocho comunidades del área del Pacífico, ubicadas en Santa Rosa y Jutiapa, buscan que parte del territorio marítimo y costero sea declarado, por primera vez en Guatemala, como un área protegida. Sin embargo, esta solicitud tiene dos años de estar detenida en el Consejo de Áreas Protegidas (Conap) y como es urgente proteger los recursos que da el mar, los pescadores y comunitarios quieren avanzar y ordenar la forma de pescar.

“Las personas siempre tienden a dar la espalda al mar y a creer que los recursos de aquí (en el mar) son infinitos, pero no es así. Los recursos son finitos y si no se protegen desaparecerán”, explicó Bryslie Cifuentes, abogada experta en Derecho Marítimo, del Instituto Científico de Investigaciones Aplicadas al Ambiente y Desarrollo (ICIAAD).

La abogada del ICIAAD dio esta explicación durante un recorrido mar adentro, a cuatro millas náuticas de la costa, desde una de las zonas de reproducción de especies marítimas en el Pacífico guatemalteco, ya que es ahí donde más nutrientes se concentran en el océano.

Con el consenso de ocho comunidades, la Federación de Pescadores Artesanales del Pacífico, propietarios de chalets y de autoridades municipales y gubernamentales se pretende hacer de ese lugar una zona de recuperación de pesca, para que esta práctica se haga de forma ordenada a nivel comercial y así evitar la extinción de especies que son parte de los alimentos que consumen los guatemaltecos.

El proyecto de Recuperación de la Zona de Pesca se encontraría en las comunidades de Las Lisas, El Ahumado, Los Macizos, La Ginebra, Sarampaña, La Villa del Señor, El Chapetón, las cuales se encuentran ubicadas en Chiquimulilla, Santa Rosa, y la comunidad El Jiote, que es parte de Pasaco, Jutiapa.

Depredadores

Óscar Gabriel Marroquín Valladares, presidente de la Federación de Pescadores Artesanales, asegura que este proyecto no pretende prohibir la pesca, sino ordenarla, para que no solo se pesque a crías, sino solo sean peces y tiburones en edad adulta. “Necesitamos que las instituciones que tengan que ver en esta situación, como el Conap, nos apoyen, porque de esto depende la vida de las comunidades”, agregó Marroquín Valladares.

“La carne del tiburón martillo es una de las que se incluye en el ceviche, pero hay pescadores que capturan a los tiburones más pequeños solo para usarlos de carnada para otras pescas. Esa práctica no ayuda a la conservación de uno de los alimentos del guatemalteco y puede generar su extinción”, indicó Cifuentes para explicar la importancia de establecer una zona de recuperación de pesca.

Otras especies que se pescan en esa zona son las lisetas, el pargo y los camarones.

El presupuesto del proyecto

El Proyecto de Recuperación de la Zona de Pesca tiene un presupuesto de Q777 mil 330 y es desarrollado de forma técnica con el ICIAAD y financiado por el Gobierno de Alemania, por medio del presupuesto del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear. Estos recursos del Gobierno alemán son implementados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y gerenciado por el Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo del Medio Ambiente Mundial.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Enrique García/elPeriódico
Mineduc no cuenta con registros de evaluación de niños

La cartera tiene contemplado realizar en los próximos meses una evaluación para determinar el rendimiento en matemáticas y lectura.

noticia IN ON CAPITAL
EE. UU.: 559 mil nuevos empleos en mayo

El desempleo cayó a 5.8 por ciento desde 6.1 por ciento.

noticia Helmer Velásquez
Abogados: El voto como expresión de dignidad

El constitucional y legitimidad gremial.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Las 24 horas de Kamala Harris en el triángulo del “Giammanetti”

otras-noticias

Localizan a cinco hombres muertos en finca de Zacapa

otras-noticias

Aumentan las detenciones de guatemaltecos menores no acompañados en EE. UU.

otras-noticias

Publicidad