[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Juzgado dicta faltade mérito para Cabañas por caso volcán de Fuego


El MP sindicó a 13 personas por el homicidio culposo de 341 víctimas de la tragedia de 2018.

foto-articulo-Nacionales

Luego de varias jornadas a puerta cerrada, el Juzgado de Sacatepéquez dictó falta de mérito a favor del exsecretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio Cabañas y otras 12 personas más, algunos empleados públicos, señalados por homicidio culposo de 341 víctimas de la erupción del volcán de Fuego.

El Ministerio Público (MP) solicitó que Cabañas, exsecretario ejecutivo de la Conred fuera ligado a proceso por homicidio culposo, luego de revisar los protocolos para el desalojo de las comunidades que habitaban las cercanías del volcán y que fueron afectadas por la erupción de junio de 2018.

La Fiscalía de Delitos contra la Vida está a cargo del caso. Durante la investigación se analizaron las comunicaciones telefónicas entre la cadena de respuesta municipal, que debía tener enlaces con la Conred y esta atender las alertas del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

elPeriódico reportó que desde las 6:00 horas del domingo, día de la erupción, el Insivumeh alertó a la Conred sobre la erupción y así durante las siguientes siete horas, lo que hacía recomendable una evacuación de las comunidades ubicadas en las faldas del volcán.

Se desconoce cuáles fueron los hallazgos de la Fiscalía porque el caso se manejó bajo reserva, hasta la etapa de primera declaración, que transcurrió sin acceso a la prensa. Tampoco se obtuvo información en la Fiscalía, debido a la prohibición judicial para ventilar datos del caso. Solamente se indicó que se apelaría la decisión judicial.

Cabañas, al igual que las demás personas sindicadas, acudieron por citación del juzgado. El nombramiento de Cabañas a la Conred durante la gestión del presidente Jimmy Morales fue criticado debido a su falta de experiencia en gestión de desastres.

Alertas

Como diseño, el sistema de alertas de la Conred, que incluye la participación comunitaria, había sido efectivo en la gestión de tragedias, de acuerdo con el exsecretario de la Conred, Alejandro Maldonado. El problema es que se ha ido perdiendo el liderazgo en los mandos sin tener en cuenta la experiencia y preparación en gestión de desastres, apuntó al ser consultado luego de las inundaciones en las Verapaces por los fenómenos tropicales.

Evalúan daños

La Conred informó que desde ayer se inició con la fase de evaluación de daños de viviendas en los departamentos del norte, franja Transversal del Norte y Caribe. Para la evaluación se utiliza una aplicación digital, se informó.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Édgar Gutiérrez
El año que nos alcanzó el futuro (y 4)

El sistema no da para más.

noticia Redacción
Sin evidencia del trabajo de la ex fiscal especial Karin Orellana
noticia Olga Nedbaeva, Anna Pelegri/AFP
Coco Chanel: luces y sombras

A medio siglo de su muerte, la figura de la diseñadora es recordada como un ícono de la moda.



Más en esta sección

Fallece el firmante de la paz y analista político salvadoreño Roberto Cañas

otras-noticias

López Obrador recibe críticas tras dar positivo a COVID

otras-noticias

Chiefs se clasifican al Super Bowl

otras-noticias

Publicidad