[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

El nuevo negocio de agua del Acalde de San Miguel Petapa


La comuna de San Miguel Petapa, Guatemala, asegura que administrará el servicio de agua entubada en Prados de Villa Hermosa. Los vecinos se oponen a esa acción.

foto-articulo-Nacionales

El alcalde de San Miguel Petapa, Guatemala, Mynor Morales Chávez, va tras un nuevo negocio de agua en ese municipio. Los vecinos de la colonia Prados de Villa Hermosa se manifestaron ayer en contra de la disposición de la comuna de administrar el servicio de agua entubada, actualmente a cargo de una empresa privada que desde febrero de 2020 cuenta con un permiso provisional que Morales amenaza con quitárselo.

La entidad a cargo del servicio es la Compañía de Aguas de Prados de Villa Hermosa, S.A. (Praguas) que cobra Q125 mensuales a aproximadamente 6 mil usuarios en esa comunidad. La Municipalidad de San Miguel Petapa busca construir nuevos pozos en la colonia y que el servicio pase a manos de la comuna.

Aunque el jefe edil sostiene que está dispuesto a que el servicio quede a cargo de un comité de vecinos de Prados de Villa Hermosa, los habitantes dudan de las intenciones del funcionario. Un vecino quien pidió no ser identificado en esta publicación por temor a represalias, señaló que Morales busca desviar el servicio para otras comunidades donde hay negocios del Alcalde.

En 2016, elPeriódico publicó una nota en la que señaló que la Municipalidad de Petapa contrató a la empresa Mantenimientos y Servicios Nicole para abastecimiento de agua por medio de camiones cisterna. La empresa fue fundada en 2010 por una mujer de 20 años en ese entonces. y los vehículos usados para trasladar el líquido llevaban un adhesivo con el eslogan que Morales usó en 2015 en la campaña electoral. La empresa no fue ubicada en la dirección reportada en el Registro Mercantil.

Negocio millonario

Morales indicó que lo que busca es que el servicio no sea administrado por una empresa privada y que las ganancias de este, beneficie a la colonia. Los 6 mil usuarios de Prados de Villa Hermosa representan un ingreso total de Q750 mil, pero el alcalde asegura que con los cobros por exceso de agua, Praguas tiene un ingreso mensual de hasta Q900 mil “Eso representa una ganancia de hasta Q4 millones”, agregó.

Según Guatecompras, la empresa Praguas está representada por Flavio Fermín Andrade Aycinena y Flavio Francisco Álvaro José Andrade Aycinena.

Cobros en pandemia

Las facturas emitidas por Praguas, S.A. a nombre de la Dirección Departamental Guatemala Sur, por el cobro de agua en la escuela de San Miguel Petapa, incluyen el cobro de exceso de agua, pese a que los establecimientos estuvieron cerrados durante la pandemia. Por ejemplo, en mayo aparece un aumento de Q123 y abril de Q95.20, más los Q125 de la cuota mensual. Se buscó una explicación de la empresa, pero no fueron atendidas las llamadas hechas al teléfono registrado en Guatecompras.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Ladrón arrepentido devuelve monedas antiguas

Luego de haberse confesado, un anónimo devolvió más de 200 monedas antiguas de propiedad del parque arqueológico de Paestum, en el sur de Italia.

noticia AFP/ Aljazeera
Importante grupo empresarial estadounidense insta a Pence y al gabinete a destituir a Trump

El presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes, que representa a 14 mil empresas, dijo que el vicepresidente Pence y el gabinete deberían considerar la destitución de Trump.

noticia Agencias
Hipopótamos de Pablo Escobar invaden Colombia

Colombia se está quedando sin tiempo para acabar con el legado más salvaje de Pablo Escobar.



Más en esta sección

Ambiente post-covid en las discotecas de Wuhan, cuna de la epidemia

otras-noticias

Diaco enfrenta problemas presupuestarios

otras-noticias

Usac inaugura salones para estudiantes de artes escénicas

otras-noticias

Publicidad