[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Retienen a un grupo de manifestantes provenientes del Quiché denuncia ASP


Los comunitarios viajaron de Zacualpa y Santa Cruz del Quiché para unirse a las manifestaciones por el día de los Derechos Humanos (DDHH).

foto-articulo-Nacionales

La Asamblea Social y Popular (ASP) denunció a través de su cuenta de twitter que en el Tejar Chimaltenango un contingente policial ha retenido los buses provenientes de El Quiché que son miembros del Comité de Unidad Campesina (CUC) que se dirigían a la ciudad capital para sumarse a las manifestaciones ciudadanas contra el gobierno y por el día de los Derechos Humanos que se conmemora este 10 de diciembre..

“Los conductores fueron retenidos y dejaron a las compañeras y compañeros encerrados en los buses” , detalló en su cuenta la ASP.

Según relató a elPeriódico una de las líderes, Ángela Hernández que desde las 3:00 de la madrugada de este jueves dieron inicio sus viaje de la aldea Sinaché, Zacualpa para unirse a la manifestación de los pueblos originarios que se dio este día en la capital, sin embargo, tuvieron que retornar debido a que multaron y consignaron los buses en las que se dirigían. 

“Nos bajaron de los buses y nos las quitaron, tuvimos que regresar a nuestras casas. Nosotros veníamos 25 personas en cada bus y los pilotos traían su documentación” detalló Hernández. 

Un líder del CUC, Ernesto Galeano, detalló que los pilotos de los buses llevaban su documentación en orden e iban 25 personas entre niños y mujeres en cada bus. La DGT sanción a caba bus por Q30  mil. 

El personal de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), se hizo presente en el lugar y asegura que los manifestantes tuvieron que retornar debido a este incidente. 

Buses sancionados y consignados

La PNC informó que a solicitud de la Dirección General de Transportes (DGT), acudió con una unidad para apoyar el traslado de autobuses que esa entidad sancionó.

Asegura que regularmente la DGT solicita el apoyo de PNC para cobertura de seguridad perimetral mientras ellos desarrollan operativos en las carreteras

Por su parte la DGT detalló que desde la 6:00 horas de este jueves realizaba operativos en diferentes rutas del país para verificar las medidas de bioseguridad y el aforo permitido en los vehículos.

En el kilómetro 46.5 en jurisdicción de Sacatepéquez  se sancionó y consignó a dos buses que no cumplían con los protocolos de sanidad debido a que iba sobrecargado del aforo permitido y no llevaban la documentación necesaria, según informó la DGT.

Posteriormente, la DGT aseguró que los manifestantes se trasladaron a otro bus para continuar su paso.

Jornada de manifestaciones

El 21 de noviembre la población guatemalteca dio inicio a múltiples manifestaciones a nivel nacional debido a la aprobación del Presupuesto de la Nación 2021 donde se registraron conflictos por la quema del Congreso por supuestos manifestantes y la PNC trató de dispersar a la población que manifestaba de manera pacífica.

Luego de varios días las exigencias ciudadanas aumentaron para pedir la renuncia del binomio presidencial, la depuración del congreso por varios actos de corrupción en el gobierno.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
La Humanidad altera el equilibrio energético del planeta

La energía radiativa ingresa al sistema de la Tierra desde la luz solar que brilla en nuestro planeta.

noticia Europa Press
Esta perrita experimenta el karma en un divertido momento

La dueña de la perrita la llevó a un área forestal, en donde ocurrió el insólito suceso.

noticia AFP
Blinken afirma que ataques de EEUU contra grupos proiraníes son un “fuerte mensaje” de disuasión


Más en esta sección

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

La Rebelión de Abril enterró la sucesión dinástica de Rosario Murillo

otras-noticias

Ministra de Salud da positivo a COVID-19

otras-noticias

Publicidad