[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Jefe de la FECI interpone amparo contra Fiscal Especial


La abogada de Sandoval señaló que la resolución de la fiscal general Consuelo Porras no cumple con todos los requisitos de ley.

foto-articulo-Nacionales

La abogada Claudia González, representando a Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), interpuso un amparo en contra de la resolución en la que se designa a un Fiscal Especial para investigar las denuncias contra Sandoval.

González señaló que la resolución emitida por la fiscal general, Consuelo Porras, el 4 de septiembre, “no cumple con los requisitos establecidos por la ley, violenta el debido proceso, la seguridad jurídica y la debida fundamentación”, por lo que presentó ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la acción legal con la que buscan revocar la disposición emitida por Porras.
González también resaltó que casi el 70 por ciento de las denuncias que están a cargo del Fiscal Especial provienen han sido planteadas por la Fundación Contra el Terrorismo en contra de Sandoval.

“Son denuncias que no tienen fundamento y consideramos que no es aplicable que un Fiscal Especial conozca cuando no se tiene una fundamentación adecuada”, enfatizó González.
En tanto, Sandoval señaló que existen fiscales que al finalizar las pesquisas determinan que es pertinente la desestimación de las denuncias, pero son sometidas a consulta para determinar si se tramitan o son rechazadas.

El jefe de la FECI también dijo que desde el 2018 aumentaron las denuncias en su contra.

Por su parte el secretario de Asuntos Internacionales del MP, Ángel Pineda, indicó al programa Con Criterio que existe un banco electrónico de personas que pueden ocupar el cargo de Fiscal Especial, pero que mientras se realiza la designación, los expedientes quedarán bajo resguardo de la Fiscalía de Asuntos Internos, la cual ya fue recusada en su totalidad.

Además, el secretario del MP señaló que la exfiscal especial Karin Orellana ya había ubicado y revisado los expedientes y comenzó a practicar diligencias en algunos casos que se encontraban sin movimiento.

70% de las denuncias a cargo del Fiscal Especial han sido planteadas por la Fundación Contra el Terrorismo en contra de Francisco Sandoval.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jaime Barrios Carrillo
El Gran Titiritero: silencio y miedo
noticia Simón Gómez
Estos fueron los ganadores del prestigioso concurso de elegancia de Amelia Island en 2021
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Vicepresidente solicita al MP y a la Contraloría investigar denuncias sobre compras en salud


Más en esta sección

Proyecto busca aumentar índices de desarrollo para atraer inversión en comunidades

otras-noticias

Llegó la hora para Luis Carlos Martínez

otras-noticias

El 45 por ciento de población tiene al menos una dosis contra COVID-19 en Costa Rica

otras-noticias

Publicidad