[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Giammattei incumple anuncio y presidirá el Gabinete de Reconstrucción


La semana pasada, el mandatario anunció que el vicepresidente Guillermo Castillo sería el coordinador.

foto-articulo-Nacionales

El pasado 4 de diciembre, el presidente Alejandro Giammattei y el vicepresidente Guillermo Castillo ofrecieron una conferencia de prensa en el Palacio Nacional, luego de meses de distanciamiento entre ambos.

Ese día, el binomio presidencial anunció cambios en el gobierno como respuesta a varias semanas de enfrentar una crisis evidenciada en protestas ciudadanas por la poca eficiencia en la atención a la pandemia del COVID-19, la falta de ayuda en las comunidades afectadas por las tormentas tropicales Eta e Iota, un presupuesto abultado aprobado sin análisis y de madrugada, la represión de la Policía Nacional Civil de la manifestación del 21 de noviembre, además del conflicto entre el mandatario y el Vicepresidente.

En la conferencia, Giammattei informó, entre otras medidas, que se conformaría un Gabinete Específico para la Reconstrucción de las comunidades afectadas por los daños ocasionados por las tormentas y que el mismo estaría a cargo del Vicepresidente. También anunció la disolución del Centro de Gobierno, otra de las demandas hechas por la población y el mismo vicemandatario.

“Le hemos pedido al señor Vicepresidente que la coordine para que encabece junto con los ministerios e instituciones que serán dados a conocer en el diario oficial, que tengan a su cargo la reconstrucción de nuestro país”, dijo Giammattei el viernes pasado.

El gobernante anunciaba así que zanjaba las diferencias con su compañero de binomio, quien había quedado relegado de la coordinación con los ministerios debido a la injerencia del Centro de Gobierno, dirigido por Miguel Martínez.

Corta reconciliación

Sin embargo, el mandatario incumplió el anuncio. Ayer fue publicado en el diario oficial el Acuerdo Gubernativo 199-2020 que crea el Gabinete Específico de Reconstrucción, presidido por Giammattei. Mientras que la coordinación técnica estará a cargo del ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Josúe Lemus, según indica el documento legal.

Posteriormente a la publicación del acuerdo, el gobierno emitió un comunicado en el que asegura que el Vicepresidente será el responsable de asesorar y coordinar el Gabinete.

El vicepresidente, Guillermo Castillo, explicó que un comunicado de prensa no es superior a un Acuerdo y señaló que el Acuerdo Gubernativo era claro en indicar que Giammattei presidirá ese Gabinete Específico y que el Asesor Técnico será el Ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda. Castillo dijo que él apoyará y participará cumpliendo únicamente con las funciones establecidas para el Vicepresidente en ese Gabinete y que no lo coordinará.

elPeriódico consultó a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, Francis Masek, sobre la contradicción entre el acuerdo gubernativo y lo señalado en el comunicado, pero no se recibió una respuesta.

El Gabinete específico también estará integrado por los Ministros de Finanzas Públicas, Defensa, Desarrollo Social, Agricultura, Ganadería y Alimentación, y Salud Pública y Asistencia Social.
Así como la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres Naturales.

Integración y atribuciones

Según detalla el acuerdo, las atribuciones del Gabinete Específico de Reconstrucción es asesorar y coordinar con las distintas dependencias del Organismo Legislativo la promoción de acciones y mecanismos para mitigar y atender daños de bienes y servicios derivados por los efectos de las depresiones tropicales que afectaron al país.
Los integrantes se reunirán de manera ordinaria una vez al mes y de manera extraordinaria cuando fuera necesario. Cada dependencia deberá cubrir los gastos en que incurran sus representantes, por lo que no tendrán derecho a paga de dietas y ningún tipo de remuneración.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Manchester City gana y se consolida

Gracias a un solitario tanto de Phil Foden al borde del descanso (44) el Manchester City ganó 1-0 al Brighton y mantiene la trayectoria ascendente del equipo dirigido por Pep Guardiola, que se coloca en el podio (3º) de la Premier League.

 

noticia AFP
Discreto debut de Federer en Halle

El suizo Roger Federer se clasificó este lunes para los octavos de final del torneo de Halle (Alemania), el primero de la gira de hierba, con una victoria sin brillar ante el bielorruso Ilya Ivashka 7-6 (7/4), 7-5.

noticia Europa Press
¿Es posible escuchar los retumbos de un cohete a gran distancia?

Una nueva investigación utilizó un sistema para monitorear pruebas nucleares para rastrear el infrasonido de 1.001 lanzamientos de cohetes.



Más en esta sección

DaBaby deja ver su lado homófobo y sexista

otras-noticias

Transportistas bloquean rutas en Alta Verapaz e Izabal

otras-noticias

MP y PNC coordinan rescate de migrantes haitianos en Villa Canales

otras-noticias

Publicidad