[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Exdiputada Delia Bac es citada a audiencia por carretera personalizada


El MP la señala por interferir en la construcción de una carretera que costó Q1.9 millones.

foto-articulo-Nacionales

El Ministerio Público (MP) solicitó al Juzgado de La Antigua Guatemala que cite a la exdiputada Delia Bac para imputarle el delito de concusión, por su interferencia en el proceso para construir, con fondos públicos, una carretera que conduce a una propiedad familiar.

Se trata de un spa localizado en Sumpango, Sacatepéquez, la única propiedad que existe en un terreno que se identificó como aldea El Paxtal, pero que no existe. Se le llamó así para justificar la obra que promovió el Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de Sacatepéquez en 2010.

Una investigación de elPeriódico documentó que la aldea no existe y la carretera termina en la entrada de un ‘spa’.

En la audiencia programada para el próximo 25 de enero se conocerán más detalles del caso que le valió a Bac y su familia la sanción pública de Estados Unidos por actos de corrupción. También se les retiró las visas para ingresar a ese país.

El delito de concusión se refiere a la conducta de los funcionarios o empleados públicos que, directa o indirectamente o por actos simulados, se interesen en cualquier contrato u operación por razón de su cargo.

Según las pesquisas, Bac interfirió para el desarrollo del proyecto que le beneficiaba directamente, informó el jefe de la Fiscalía contra la Corrupción, Stuardo Campo.

Según el Registro General de la Propiedad, Bac Alvarado y su hermana Aura Marina son copropietarias desde 1987 del inmueble destino de la carretera por la que el Estado pagó Q1.9 millones.

Bac se desempeñó como diputada durante tres periodos.

La Fiscalía inició las diligencias de antejuicio contra Bac, que fueron rechazadas y finalmente la diputada perdió la inmunidad el 14 de enero pasado. En poco más de un mes debe presentarse al juzgado.

No se solicitó orden de captura, según Campo, porque los otros sindicados fueron citados.

En etapa intermedia

Los miembros del Codede que avalaron la obra ya fueron acusados por el MP y están a la espera de que se celebre la audiencia de apertura a juicio.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luis Aceituno
El cristiano errante

Lado B.

noticia Europapress
Cómo el cambio climático pudo impulsar la aparición del SARS-CoV-2

“Comprender cómo ha cambiado la distribución global de las especies de murciélagos como resultado del cambio climático puede ser un paso importante en la reconstrucción del origen del brote de COVID-19”, resalta.

noticia AFP
Uruguay y Paraguay se clasifican

Uruguay y Paraguay avanzaron este jueves a cuartos de final de la Copa América-2021 y así quedaron definidos los cuatro clasificados del Grupo A, también con Argentina y Chile, mientras Bolivia fue eliminada.

 



Más en esta sección

Sistema inmunológico: estos son los nutrientes esenciales para fortalecerlo

otras-noticias

Estos alimentos tienen más vitamina A que las zanahorias

otras-noticias

En agosto acumula más millas con AAdvantage de BAC Credomatic

otras-noticias

Publicidad