[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Denuncian a comuna de Amatitlán por simular concursos


Cuatro empresas de un conglomerado familiar participan en los mismos eventos para ganar contratos.

foto-articulo-Nacionales

Acción Ciudadana (AC) denunció ayer a la Municipalidad de Amatitlán, Guatemala, por fraude, peculado por sustracción y pacto colusorio en la adjudicación de contratos y servicios a las empresas individuales vinculadas con el proveedor José Elías Ramírez Andrés, propietario de la Constructora D&D Ramírez Hernández, con sede en El Tejar, Chimaltenango.

La denuncia fue presentada en el MP por Edie Cux, director jurídico de AC, acompañado de integrantes de la Red Nacional de Comisiones y Colectivos de Ciudadanos por la Transparencia y la Probidad, quienes evaluaron la gestión de obras y contrataciones públicas en tres municipios, con lo cual se fundamenta la denuncia contra la comuna de Amatitlán, además de otras dos alcaldías.

Una investigación de elPeriódico determinó que Ramírez Andrés es afiliado y financista del partido Vamos –conformado por el ahora presidente Alejandro Giammattei– y que simuló al menos dos concursos públicos de compra de servicios para arrendar transporte de agua y basura en la Municipalidad de Amatitlán, dirigida por el alcalde Mainor Orellana Mazariegos.

Para simular la competencia en los eventos, Ramírez Andrés utilizaba empresas individuales a nombre de dos de sus hijos y un hermano, según se corroboró.

Una aldea fantasma

AC también denunció que en Aguacatán, Huehuetenango, en 2008, el exconcejal Joaquín Pérez Méndez habría presionado para que se conformara el Cocode de la aldea Lomas de Oriente, con lo que se aprobaron tres proyectos que beneficiaron a familiares. Sin embargo, de Lomas de Oriente no hay ningún registro como aldea.

Sobrevaloración

La tercera denuncia señala que en Barillas, Huehuetenango, la anterior administración edil construyó escuelas sobrevaloradas, así como un proyecto de agua entubada por Q5 millones realizado con jornales de comunitarios, quienes señalan que la Alcaldía busca beneficiar a una constructora con el trabajo que hicieron los vecinos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Washington/Nueva York | EFE
Biden apoya una suspensión de las patentes de las vacunas contra la covid-19

La decisión de Biden se produce después de días de intenso debate dentro del Gobierno, que ha sufrido la presión de algunos grupos empresariales y gigantes farmacéuticos de EE.UU.

noticia Rony Ríos / elPeriódico
Giammattei ha gobernado casi nueve meses bajo estados de Excepción
noticia AFP
Ola de frío récord en EE.UU. deja diez muertos y millones sin electricidad

Las fotos publicadas en las redes sociales mostraban árboles arrancados de raíz, casas aplastadas y automóviles destrozados.



Más en esta sección

EE.UU. deporta familias de migrantes hacia América Central

otras-noticias

Cordón: “Los chapines tenemos un gran corazón”

otras-noticias

¡Kevin Cordón avanza a semifinales!

otras-noticias

Publicidad