[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Un financista de Vamos simuló concursos en Municipalidad de Amatitlán


Se trata de José Elías Ramírez Andrés, propietario de la Constructora D&D Ramírez Hernández, que también utiliza empresas a nombre de dos de sus hijos y un hermano para obtener contratos.

En el inicio de la pandemia del COVID-19, la Municipalidad de Amatitlán, Guatemala, publicó dos eventos en Guatecompras para contratar servicios de arrendamiento de transporte de agua y basura. En uno de los procesos de “adquisición competitiva” participaron cuatro oferentes y en el segundo, tres. Sin embargo, en estos no hubo competencia real pues concursaron las empresas individuales de José Elías Ramírez Andrés y sus familiares, lo que le permitió a esa red quedarse con ambos negocios.

El primero de los concursos es el identificado con el NOG 12212458, con el que la comuna dirigida por el alcalde Mainor Guillermo Orellana Mazariegos, del partido Valor, contrató el alquiler de cisternas para transportar agua. El 13 de marzo fue adjudicado por Q66 mil 300 a José Luis Alfredo Ramírez Tubac, quien figura como propietario de la empresa individual Constructora y Multiservicios JL.

Pero, en ese mismo proceso también participó Wilson David Ramírez Tubac –hermano de José Luis Alfredo e hijo de José Elías Ramírez, según el Registro Nacional de las Personas (Renap)–, propietario de la empresa Constructora y Multiservicios Ramírez, quien propuso hacer ese mismo trabajo por Q82 mil 875.

El tercer oferente fue César Augusto Ramírez Andrés, dueño de la Constructora & Servicios CR, quien planteó el negocio en Q77 mil 350. César Augusto es tío de José Luis Alfredo y de Wilson David, y además es hermano de José Elías.

El segundo evento identificado con un mismo patrón fue el NOG 12291773, con el que la misma Municipalidad adjudicó el 26 de marzo el alquiler de transporte para manejo de residuos sólidos también por Q66 mil 300. Esta vez, el concurso fue otorgado a la Constructora D&D Ramírez Hernández, propiedad de José Elías Ramírez Andrés. En este mismo evento, su hijo Wilson David ofertó Q69 mil 430. Pero hubo otros dos oferentes: Comercializadora Vos, S.A. y Wilber Geovany Apen Telón, dueño de Transmaq, quien ha competido en otros procesos de compra junto con las sociedades de la familia Ramírez.

La sede de la constructora D&D Ramírez Hernández, está ubicada en la zona 1 de El Tejar, Chimaltenango.

La sede de la constructora D&D Ramírez Hernández, está ubicada en la zona 1 de El Tejar, Chimaltenango.

El negocio en las “Munis”

La sede de la Constructora D&D se ubica en la 4a. avenida y 5a. calle “C” de la zona 1, de El Tejar, Chimaltenango. Para llegar al lugar es necesario consultar a los vecinos y preguntar por la Constructora Ramírez, pues el inmueble no está numerado. Afuera de la vivienda de dos plantas hay cámaras de vigilancia de alta definición, y en la puerta principal un letrero con el logotipo de la empresa de José Ramírez Andrés.

Ese inmueble es el punto neurálgico de una red de empresas individuales que, desde 2014, le han vendido al Estado Q315.8 millones, la mayoría mediante compras directas o cotizaciones.

El negocio fuerte de la Constructora D&D Ramírez Hernández está en venderle servicios a las municipalidades. Según el portal Ojoconmipisto, en 2019 fue la entidad que más le vendió a las comunas al obtener Q92.5 millones. Este año va por el mismo rumbo, pues ocupa el segundo puesto de los proveedores más beneficiados por las alcaldías: según Guatecompras, suma Q79.7 millones, solo superada por el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) al que se le han adjudicado Q264 millones.

De acuerdo con documentos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), José Ramírez Andrés está afiliado al partido Vamos por una Guatemala Diferente (Vamos) con el que el actual presidente Alejandro Giammattei ganó los comicios el año pasado. Además, un reporte del TSE da cuenta que el propietario de la Constructora Ramírez entregó un aporte de Q1 mil en efectivo para el Comité Ejecutivo Nacional de Vamos, el 25 de abril de 2018.

A decir de Edie Cux, presidente de la organización Acción Ciudadana (AC), lo realizado por las empresas de los Ramírez en la Municipalidad de Amatitlán podría encuadrar en simulación de eventos por medio de un pacto colusorio, lo cual debe investigarse porque además tendría consecuencias por un posible fraude u otros hechos ilícitos como peculado por sustracción; es decir, robo de fondos públicos si se comprueba que los servicios en realidad no fueron prestados.

elPeriódico buscó a Ramírez Andrés en la sede de la constructora para entrevistarlo, pero no se le ubicó en ese lugar porque estaba en una reunión, indicó su secretaria. En una entrevista por teléfono, respondió: “Existe una junta calificadora por parte de la Municipalidad donde nosotros podemos ofertar con quien sea: con mi hijo, con mi hermano, con mi papá, con quien sea (…) Nosotros vendemos nuestro producto, allá quien lo quiera comprar”.

No obstante, el Artículo 25 Bis de la Ley de Contrataciones del Estado refiere en su segundo párrafo: “También se entenderá que existe pacto colusorio, cuando dos o más sociedades que formen parte de un mismo grupo empresarial o corporativo, según la definición de partes relacionadas, contenida en la Ley del Impuesto Sobre la Renta, participen en el mismo proceso de adquisición pública”.

Las cuatro empresas tienen sus oficinas en la sede de la Constructora D&D, comparten la misma sede fiscal, además el contador de las empresas es Elden Efraín Escobedo Alvarado, propietario de la empresa Sercofer, quien ha obtenido Q945 mil 659 en contrataciones públicas. Además, el notario de las empresas individuales es Édgar René Martínez Jol.

Dudas en las respuestas de la comuna

Solo este año, la Municipalidad de Amatitlán le ha adjudicado Q6.1 millones a la empresa de José Elías Ramírez Andrés. Fernando Mancilla, integrante de la Red Nacional de Ciudadanos por la Transparencia, señaló que este año ha revisado varias de las adjudicaciones de la comuna, las cuales dan la impresión de que han sido asignadas a personas allegadas y de confianza del jefe edil. Agregó que, en 2020 se ha visto un incremento de contratos a favor de ciertos proveedores.

Por medio de una solicitud de Acceso a la Información, este medio obtuvo los expedientes de seis eventos de compra de la Municipalidad. Pero en estos se observan irregularidades como documentos firmados por una misma persona en nombre de José Elías Ramírez Andrés y de sus familiares. El propietario de la Constructora D&D indicó que, debido a la cantidad de proyectos asignados, él otorga un poder a un representante para que firme en nombre de él y de sus familiares.

Además, la comuna reportó la entrega de pipas de agua, pero un vecino de la comunidad El Salitre, señaló que personeros de la Municipalidad le pidieron que firmara un acta de recepción de agua, cuando a él no le constaba que el servicio se haya recibido.

Además, de acuerdo con la información proporcionada por la comuna de Amatitlán, por medio de la Unidad de Acceso a la Información Pública, las empresas Urbanico y Constructora DyD Ramírez Hernández arrendaron un mismo vehículo para el servicio de extracción de desechos sólidos. Se trata del camión negro con placas C0-078BRP marca Internacional.

Las empresas Urbanico y Constructora D&D Ramírez Hernández arrendaron el mismo camión.

Alcalde ofrece investigar

El alcalde de Amatitlán, Mainor Orellana Mazariegos, en una conversación inicial indicó que los eventos se han adjudicado a la empresa de José Elías Ramírez Andrés, porque esta “venía trabajando bien” de administraciones anteriores. Después de revisar los eventos, manifestó que pidió que estos sean investigados y que, de ser necesario, se presentarán denuncias. Orellana aseguró que durante su gestión se ha hecho buen uso de los recursos municipales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia José Manuel Patzán/ elperiodico
Gálvez liga a proceso a implicados en el caso Cooptación del Estado
noticia Miguel Ángel Albizures
Salvajismo e indiferencia

La protesta y el repudio ya no debe manifestarse solo en las redes sociales.

noticia Roberto Moreno Godoy
Tragedia silenciosa

Salones de clase vacíos.



Más en esta sección

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

MP señala que no ha recibido información oficial sobre la decisión de EE.UU.

otras-noticias

Cierran centro de vacunación en el Colegio de Ingenieros

otras-noticias

Publicidad