[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Se inicia debate para reclamar el territorio que ocupa Belice


El país presentó todos los documentos que heredó de la corona española sobre la propiedad del territorio guatemalteco, en el cual se incluye a Belice.

foto-articulo-Nacionales

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) presentó la memoria o demanda de Guatemala por el caso del diferendo territorial, insular y marítimo con Belice en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ubicada en La Haya, Países Bajos. La Cancillería no dio detalles sobre el contenido de este documento, ya que se encuentra bajo reserva. De manera general, con este paso el Estado guatemalteco presenta todos los documentos y argumentos legales para reclamar la pertenencia del territorio que actualmente ocupa Belice.

El canciller, Pedro Brolo, indicó que en la demanda se reclaman todos los derechos heredados a Guatemala por el Reino de España al momento de la independencia, en 1821. En estos documentos se presentan los títulos de propiedad que Guatemala tiene sobre Belice.

Inicio de una nueva etapa

Cada país decidió, por medio de consultas populares, llevar el caso ante la CIJ. Con esta fase, Guatemala inicia un primer debate, el cual, durante cuatro años, solo se expresará de forma escrita entre los dos países y no pueden revelarse los detalles.

Desde este momento, el Estado de Belice tiene un año y medio para presentar una contrademanda en la que defienden la pertenencia del territorio que obtuvieron después de una ocupación del Reino Unido. Después de ese proceso, tanto Guatemala como Belice tendrán seis meses para debatir las demandas y argumentos presentados.

Debido a la extensión de tiempo que se establece para los debates sobre la propiedad y pertenencia del territorio actualmente ocupado por Belice, el debate oral entre los países se realizará hasta 2024. Solo después de este proceso, la CIJ resolverá el diferendo territorial, insular y marítimo en cuestión. Cada país, mediante las consultas populares que se realizaron entre 2018 y 2019, aceptó obedecer la decisión de la CIJ.

Guatemala y Belice tienen actualmente 161 años de enfrentar este problema, el cual inició antes de la independencia, ya que entre 1783 y 1786 la Corona española cedió a la Corona inglesa el territorio para extraer palo de tinte en el norte, que ahora se conoce como Belice.

Aunque Guatemala, por medio del Acuerdo de Aycinena-Wyke, trató de dar a Gran Bretaña el área entre el río Sibún y el río Sarstún a cambio de la construcción de un tramo vial, la corona inglesa nunca cumplió, por lo que el Congreso guatemalteco declaró la caducidad de ese Tratado y desde ese momento se inició la disputa.

Los abogados

En junio de 2019, el país contrató a cinco juristas internacionales que prepararon la demanda del territorio a favor de Guatemala. Estos juristas tienen experiencia en derecho internacional, marítimo y litigio.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luis Aceituno
Canción

La nueva publicación del proyecto literario de Halfon.

noticia Mario A. García Lara
Mejores instituciones, mejor vida

Se necesitan mejores instituciones, desde el ámbito electoral hasta el de control del gasto público.

 

noticia AFP
Limpiar los océanos: el reto de la FAO y la OMI

La iniciativa, a la que adhirieron ya 30 países, se basa en el proyecto de la ONU llamado GloLitter para prevenir y reducir la basura marina, derivada de los sectores del transporte marítimo y la pesca, en especial los plásticos.



Más en esta sección

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Municipalidad Indígena de Sololá da un ultimátum a Giammattei y a Porras

otras-noticias

Médicos señalan falta de insumos y medicamentos en el Hospital Temporal de Petén

otras-noticias

Publicidad