[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Más de 84 mil personas acudieron a ALMA para consultar sobre el COVID-19


A partir de 2021, el chatbot y call center del proyecto ALMA podría incluir otras enfermedades con altos índices de mortalidad.

foto-articulo-Nacionales

Desde mayo fue presentado el proyecto ALMA para ayudar a la población con las dudas sobre el COVID-19 y en esos meses al menos 84 mil 992 personas se comunicaron para consultar sobre los síntomas de la enfermedad, protocolos de cuarentena, denuncia de empresas, información de centros hospitalarios y otros aspectos relacionados a la pandemia.

Al menos 9 mil personas fueron catalogadas por el algoritmo de ALMA como casos sospechosos.

Según Gabriela Asturias, presidenta y cofundadora de Fundegua, el proyecto es un apoyo al sistema de salud y no reemplaza a una evaluación médica o a una prueba para detección de COVID-19, sino es una ayuda para orientar a las personas sobre qué hacer o a dónde ir.

“Este personaje –ALMA– te acompaña, te escucha, te entiende, te dice qué hacer y cómo cuidarte y a tus seres queridos”, enfatizó.

Asturias, junto con la epidemióloga y experta en salud pública, Alejandra Paniagua, decidieron comenzar con el desarrollo de un algoritmo clínico que evaluaba signos de alarma, síntomas específicos de la enfermedad y factores de riesgo para determinar la clasificación y recomendaciones de cada persona.

ALMA maneja un sistema de alertas en el que considera factores como dificultad respiratoria, convulsiones u otros que provoca que el algoritmo recomiende a las personas acudir a la emergencia del centro de salud u hospital más cercano.

Asturias señaló que el servicio de ALMA se continuará prestando hasta que sea necesario, pero que para 2021 buscan que se puedan incluir otras enfermedades con altas tasas de mortalidad y morbilidad, como enfermedades respiratorias.

Reconocida por el MIT

Gabriela Asturias fue galardonada por el MIT Technology Review como una de las ganadoras de los premios Innovadores menores de 35 años Latinoamérica, gracias a al chatbot ALMA, que permite combatir la desinformación e identificación de casos sospechosos del virus para aislarlos y localizar brotes.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Pastor evangélico tenía dos órdenes de captura por varios delitos

El religioso fue detenido el sábado en Tiquisate, Escuintla.

noticia AFP
Tiger Woods sufrió graves lesiones

El astro del golf Tiger Woods se recuperaba la noche del martes de la operación de urgencia a la que fue sometido por las graves lesiones en la pierna derecha sufridas al estrellarse solo con su auto en una carretera cercana a Los Ángeles (California).

 

noticia Alexander Valdéz avaldez@elperiódico.com.gt 
FECI avanza en investigación por narcotráfico y supuesto lavado de dinero de Los Huistas

Ocho miembros de la organización criminal han sido condenados en la primera fase de la pesquisa.



Más en esta sección

Ministerio de Salud reporta 2 mil 956 casos más de COVID-19

otras-noticias

Asociación de Periodistas condena asesinato de un comunicador en Chiquimula

otras-noticias

Perú estrena ministro de Finanzas tras vendaval en los mercados

otras-noticias

Publicidad