[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

EE. UU reconoce el trabajo de la FECI y de jueces y magistrados que sufren ataques


La comunidad internacional se pronunció a favor de la lucha contra la corrupción en Guatemala y se reconoció la importancia al acceso a al información y la libertad de prensa para garantizar la transparencia. 

foto-articulo-Nacionales

El embajador de Estados Unidos (EE. UU) en Guatemala, William Popp, felicitó al equipo de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), liderada por el fiscal Juan Francisco Sandoval, por sus investigaciones de casos graves de corrupción en el país. 

El diplomático también reconoció a los jueces y magistrados que trabajan a pesar de ser objetivos de ataques frecuentes y de las condiciones difíciles en el avance de la justicia. Así como al Ministerio Público que ha mostrado dedicación en aumentar el número de agencias en el interior del país. 

Popp participó este miércoles en un acto oficial por la Conmemoración del Día Internacional Contra la Corrupción que se realizó en el Palacio Nacional.

En su discurso, Poop dijo que la corrupción es un mal que impide la prosperidad, seguridad y acceso a la justicia. Señaló que el robo de recursos comienza con el socavamiento de las instituciones del Estado por lo que es necesario el compromiso de las autoridades para proteger las entidades. “Esto requiere que no se permita el uso de las leyes y procedimientos de Estado como armas” indicó. 

También manifestó que EE. UU continuará apoyando a Guatemala en la lucha contra la corrupción con herramientas de la ley estadounidense como las revocaciones de visas, procesamientos legales en EE. UU, captura de bienes y sanciones individuales bajo la ley global Magnitsky.

Además, destacó que el empeño del Estado de Guatemala es clave. “Sin cortes honestas e independientes la inversión, comercio y desarrollo no puede prosperar, sin funcionarios honestos en el cumplimento de sus deberes, la democracia no puede crecer. Sin autoridades que velan por los intereses del pueblo y no en intereses individuales, la justicia no puede existir y sin evitar la cooptación de instituciones por elementos del Crimen organizado, la seguridad no se puede preservar” señaló el diplomático. 

Comunidad internacional pide luchar contra la corrupción

La Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Guatemala, Rebeca Arias, dijo que la lucha contra la corrupción es esencial para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible. 

El Reino Unido también indicó que la corrupción es uno de los principales obstáculos para el desarrollo económico político y social por lo que seguirá apoyando al Estado de Derecho y para avanzar en la agenda contra la corrupción y que se permita el acceso a al información, la libertad de prensa y la transparencia debido a que son elementos claves para una democracia que contribuyen a generar prosperidad.  

Representantes de Alemania, Suiza, España, Canadá y la Organización de los Estados Americanos (OEA) también manifestaron su apoyo a Guatemala en la lucha contra la corrupción. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Washington ya tiene su Estatua de la Libertad

Es una réplica de la ubicada en el sur de Manhattan que fue donada por Francia a Estados Unidos hace 135 años.

noticia
El fallecido Chadwick Boseman gana el Globo de Oro al mejor actor de drama por “La madre del blues”
noticia Europa Press
La longitud del cabello de esta niña le ha hecho ganarse el apodo de “mini Rapunzel”

Fliss Ellis tiene que gastar más de 100 libras esterlinas al mes en productos para el cuidado del cabello de su hija.



Más en esta sección

Módulo ruso Pirs se despide de la Estación Espacial Internacional

otras-noticias

Pobladores bloquean carreteras para pedir la renuncia de Porras y Giammattei

otras-noticias

Miembro del Parlamento alemán expresa estar alarmado por la destitución de Sandoval

otras-noticias

Publicidad