[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Despiden a fiscal especial, pero persiste amenaza a la FECI


Exasesora del Ministerio de Comunicaciones y del FAPU había sido designada para investigar denuncias contra el fiscal Francisco Sandoval.

foto-articulo-Nacionales

La fiscal general, Consuelo Porras, dio marcha atrás en el nombramiento de Karin Orellana Pinto como fiscal especial para investigar unas 16 denuncias y querellas contra personal de la FECI, interpuestas por la Fundación contra el Terrorismo (FCT). La mayoría señalan directamente al jefe de la fiscalía, Juan Franciso Sandoval.

La rescisión del contrato de Orellana hizo de rompeolas a los cuestionamientos por conflicto de interés, pues debía investigar a la fiscalía que ha hecho serias imputaciones contra varios de sus exempleadores, como el exministro de Comunicaciones Luis Benito, prófugo por lavado de activos.

Orellana fue asesora de Udevipo, una de las dependencias más cuestionadas de la gestión de Benito. Además, tiene un contrato vigente con el FAPU, un fideicomiso de la comuna capitalina bajo pesquisa por malversación de fondos para las campañas del Partido Unionista.

En su Twitter, Orellana muestra simpatía por mensajes de odio contra Helen Mack, Nineth Montenegro y Rigoberta Menchú.

El mecanismo

La designación de un Fiscal Especial responde a la estrategia maliciosa de la FCT. De más de 30 denuncias contra personal de la FECI, aproximadamente la mitad fueron interpuestas por esa Fundación. Todas quedaron a cargo de la sección de Asuntos Internos, que luego de la investigación, desestimó algunas de las denuncias.

Inconformes con las pesquisas de los agentes a cargo de los expedientes, la FCT emprendió una serie de quejas contra ellos, según el fiscal Marlon Pacheco, que los dejó sin fiscales que gozaran de confianza para el denunciante.

Pacheco explicó que las leyes y la convención de Naciones Unidas le permite separarse de los procesos para resguardar a su personal de la “intimidación y amenazas a su independencia”, causadas por las denuncias de la FCT, por lo que sugirió el nombramiento de un fiscal especial independiente al MP para que no fuera cuestionado por el denunciante.

Persiste amenaza

La Jefa del MP desistió del nombramiento de Karin Orellana, pero no de la figura de un fiscal especial para investigar al personal de la FECI. La fiscalía no detalló quién recomendó a Orellana ni quién va a sustituirla. De momento, los casos regresan a Asuntos Internos, se informó.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Presidente: “Quien tiene COVID-19 le echa la culpa al Gobierno, no a sí mismo”

El funcionario comentó que “estamos pagando la irresponsabilidad del no distanciamiento y no uso de la mascarilla”.

noticia Redacción / elPeriódico
Denuncias de vecinos de Joyabaj llevan cinco años sin respuestas

El pago de arrendamientos a Tomás Osorio, concejal segundo, forma parte de los hechos denunciados en 2015.

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Salud continúa con la vacunación contra el COVID-19 tras incidentes

Tras más de un mes de haber iniciado a vacunar, el ministerio sigue sin concluir la primera fase de inmunización.



Más en esta sección

MP ha atendido este año a 154 víctimas de trata de personas

otras-noticias

Olga quería pintar su casa, no suicidarse

otras-noticias

Congreso sigue postergando juramentación de Porras

otras-noticias

Publicidad