[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Denuncian por corrupción a municipalidades de Santa Cruz Barillas y Aguacatán de Huehuetenango y de Amatitlán


Las denuncias surgieron de auditorías de la sociedad civil. 

foto-articulo-Nacionales

Representantes de la organización Acción Ciudadana (AC) y de la red nacional de colectivos y comisiones de auditoría, transparencia y probidad presentaron ante el Ministerio Público (MP) denuncias por presunta corrupción en las Municipalidades de Santa Cruz Barillas y Aguacatán de Huehuetenango y Amatitlán de Guatemala. 

Edie Cux, presidente de AC explicó que la denuncia es en contra de exfuncionarios y funcionarios de las comunas por irregularidades en adjudicaciones de contratos a empresas proveedoras. 

Cux indicó que identificaron que en la Municipalidad de Barillas un grupo de empresas se turnan para recibir contratos de entre Q900 mil y hasta los Q5 millones para construcción y mejoramiento de escuelas.

En Aguacatán, se han adjudicado proyectos para la introducción de agua potable en la aldea  “Lomas del Oriente” que no existe según una verificación que hicieron con cartografía y con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Corrupción en Amatitlán 

La denuncia contra la Municipalidad de Amatitlán es porque hallaron que un conglomerado de empresas se rota para beneficiarse de contratos para proveer arrendamiento de maquinaria de pipas de agua potable y comparten los vehículos para prestar el servicio.  

Fermando Mansilla, de la red nacional de colectivos y comisiones de auditoría, transparencia y probidad, dijo que identificaron varios actos cometidos por el alcalde de Amatitlán, Mainor Guillermo Orellana. 

En 2000, cuando Orellana era miembro del consejo municipal fue desaforado porque se descubrió que tenía una ong que preveía a la comuna. En 2012, siendo alcalde, le vendió un cabezal a la Municipalidad de San Vicente Pacaya, a pesar de que la ley de contrataciones prohíbe que un funcionario público sea proveedor del Estado.

También han observado que las comuna pública en Guatecompras concursos con un plazo de 30 minutos para presentar ofertas y en las que solo participa un oferente que según denuncias, pacta la contratación previamente. 

Mansilla también indicó que algunas de las anomalías que denuncian son los contratos otorgados a la Constructora D&D Ramírez que desde 2014 ha sido beneficiada con adjudicaciones por un total de Q300 millones. Agregó que usualmente la compañía es la única que presenta una propuesta y en algunas ocasiones se le otorga el contrato a pesar de tener la oferta más alta. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Combustible de aviación limpio derivado de desperdicios

Grandes compañías de aviación, incluida Southwest Airlines, ya están colaborando con NREL y otras organizaciones en el proyecto de demostración de vuelo de residuos húmedos del Departamento de Energía de EE.UU.

noticia
Vivo Zona 4 es confort, seguridad y tecnología en el centro de la ciudad
noticia EFE
Peruanos acuden a las urnas en elecciones cruciales

La segunda vuelta de las presidenciales se celebrará mañana con la convocatoria a unos 25.2 millones de personas para elegir a su mandatario para el periodo 2021-2026.



Más en esta sección

Guatemala ha recibido 44 familias deportadas de forma expedita por EE.UU.

otras-noticias

Murphy Paiz y Salvador Soto serán trasladados a Mariscal Zavala

otras-noticias

Castillo designa una nueva cúpula militar en Perú

otras-noticias

Publicidad