[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Conforman grupo interinstitucional para prevenir la corrupción


La iniciativa busca promover la transparencia en las entidades públicas.

foto-articulo-Nacionales

Como parte de una iniciativa de la fiscal general del Ministerio Público, María Consuelo Porras, este miércoles se conformó un grupo de trabajo interinstitucional, multidisciplinario y especializado integrado por la Fiscalía contra la Corrupción, la Contraloría General de Cuentas (CGC) y la Superintendencia de bancos, a través de la Intendencia de Verificación Especial (IVE).

Este nuevo grupo de trabajo trabajará en conjunto para determinar posibles casos de corrupción en las instituciones públicas. La CGC revisará los procesos de adquisiciones y adjudicaciones de las instituciones públicas bajo su fiscalización, en tanto, la Fiscalía realizará la persecución penal, según detalla un comunicado del MP.

Por otro lado, la Superintendencia de Bancos efectuará las comunicaciones necesarias con las personas obligadas para fortalecer medidas y controles que deben aplicar a los clientes conocidos como personas expuestas políticamente, así como, al monitoreo de las transacciones efectuadas por Contratistas y Proveedores del Estado.

Conversando sobre corrupción
El MP con apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés) en el marco de la conmemoración del Día Internacional Contra La Corrupción” que se conmemora este miércoles 9 de diciembre, realizaron el conversatorio regional “Buenas prácticas para la prevención y el combate de la corrupción”.

La actividad contó con la participación de la fiscal general, Consuelo Porras Argueta y vía virtual, con el Presidente de la República Alejandro Giammattei; el Embajador William Popp, el fiscal general de El Salvador Raúl Melara, la Ministra de Asuntos Exteriores y Agregada Legal para Centro América y El Caribe de Fiscalía General de la República, Keila Román.

Porras Argueta detalló que parte de los compromisos adquiridos en diciembre de 2019 durante la conferencia de Naciones Unidas, Viena Austria “Reafirmé el compromiso de Guatemala de cumplir con lo establecido en la convencións que se me materializaron de manera interinstitucional con la suscripción de convenios de cooperación de la buena gobernanza”.

 

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Barcelona busca el primer título de la temporada

El Barcelona se mide el domingo en Sevilla al Athletic de Bilbao en la final de la Supercopa de España (20h00 GMT), contra el que ya perdió hace seis años y con la duda sobre el estado físico de su capitán Leo Messi.

 

noticia EFE
Bukele anuncia ruptura de comisión contra la corrupción de OEA en El Salvador
noticia Rony Ríos/elPeriodico
Kamala Harris se reunirá con Giammattei, sociedad civil y empresarios

La vicemandataria llegará el domingo a Guatemala y el lunes se entrevistará con funcionarios y otros sectores para abordar las causas de la migración.



Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

Guatemala con la peor nota en el combate contra la corrupción

otras-noticias

ONU denuncia situación de los fiscales guatemaltecos

otras-noticias

Publicidad