[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Tercer País Seguro permanece en agenda de la CC


El MP pidió respetar el acuerdo al exponer su argumento durante la vista pública en la alta corte.

foto-articulo-Nacionales

La Corte de Constitucionalidad escuchó los argumentos de amparistas y representaciones interesadas en el acuerdo de Tercer País Seguro suscrito entre el gobierno del presidente Jimmy Morales y Estados Unidos.

El amparo fue interpuesto y otorgado en julio de 2019 a favor de los excancilleres Gabriel Orellana y Edgar Gutiérrez, entre otros; el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, y el excandidato presidencial Manfredo Marroquín, para prevenir la amenaza de que el presidente Jimmy Morales firmara el acuerdo de Tercer País Seguro con EE. UU.

Enrique Degenhart, el ministro de Gobernación de la administración de Morales, firmó el documento bajo la vigilante mirada del presidente Donald Trump. En septiembre de 2019, la alta corte revocó el amparo que había otorgado, a petición de Morales. Es el Presidente quien ostenta la facultad de dirigir la política exterior, notó la CC en aquella ocasión.

Orellana, el PDH y Eddie Cux, de Acción Ciudadana, pidieron a la Corte que se otorgue amparo provisional contra la decisión del gobierno del ahora expresidente Morales. El acuerdo quedó en suspenso por una Corte estadounidense.

En la práctica, unos dos hondureños solicitaron el asilo y los demás prefirieron la deportación hacia su país de origen.

La opacidad, ya que no se sabe si el Congreso guatemalteco conoció del acuerdo, constituye una amenaza real hacia los derechos de los migrantes, señaló Cux.

Se pronunciaron en contra del amparo, el MP y la Procuraduría General de la Nación. Esta última argumentó que ya no hay materia, porque la CC ya conoció sobre el asunto en julio pasado.

El MP pide respetar acuerdos

La Fiscalía de Asuntos Constitucionales del MP expuso que se deben respetar los acuerdos signados y se adquirieron compromisos a nivel internacional, por lo que debe ser el Presidente quien cumpla con el procedimiento interno que le manda enviar el acuerdo a la aprobación en el Congreso.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Wonderwerk: cueva habitada más antigua del mundo

El equipo pudo establecer con éxito el cambio de las herramientas Olduvayenses a las primeras hachas de mano hace más de 1 millón de años.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Centro de migrantes retornados será instalado en el occidente del país según Giammattei

El mandatario también dijo que trabajan con Estados Unidos en un programa de reunificación de familias.

noticia Redacción* / elPeriódico
Migrantes denuncian que pagaron para que los trasladaran hasta México

En la grabación se escucha cuando el agente de la PNC pide no publicar el caso de los detenidos.



Más en esta sección

San Juan de Dios dirige 27 compras de pruebas de COVID-19 a un solo proveedor

otras-noticias

Las organizaciones y grupos que participarán en el paro nacional

otras-noticias

Exjefe de la FECI reitera razones por las que fue destituido

otras-noticias

Publicidad