[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Se eleva la proyección de recaudación tributaria para 2021


El incremento de la recaudación de impuestos dependerá de los esfuerzos administrativos que hagan los funcionarios de la SAT y del comportamiento económico mundial y local.

foto-articulo-Nacionales

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) presentó ayer las proyecciones de recaudación fiscal para 2021. Esta vez, son diferentes a las que esa misma institución hizo dos meses atrás y difiere con las opiniones que el titular de la SAT, Marco Livio Díaz Reyes tenía sobre el presupuesto anulado, Decreto 33-2020, el cual provocó rechazo en la población.

La SAT señala ahora que en 2021 se recaudará Q63.4 millardos, Q2 millardos más de la proyección que había establecido en octubre que era de Q61.4 millardos y que recomendaba fuera aprobada en el presupuesto para el próximo año.

El cambio en el aumento de estas estimaciones dependerá de los esfuerzos administrativos que los funcionarios de la SAT hagan para recaudar más impuestos, los cuales esperan que se cumplan debido a las proyecciones positivas de crecimiento económico que hace el Banco de Guatemala (Banguat).

Proyecta mejora en la economía

Según el presidente del Banguat, Sergio Recinos, el crecimiento económico mundial del Producto Interno Bruto (PIB) pasará del -4 por ciento, de 2020, a 4.8 por ciento, que sería una situación económica mundial similar a la registrada entre 2009 y 2010. Esta mejora en la economía mundial dependerá del comportamiento de la pandemia de la COVID-19, ya que solo sucederá si no se cierran fronteras y no se toman medidas restrictivas que afecten la movilidad de las personas.

En el caso de Guatemala esta recuperación económica impactará con el crecimiento en 3.5 por ciento del PIB, ya que este año, debido a la pandemia, cayó en 1.5 por ciento. Aunque el Fondo Monetario Internacional prevé que la caída del PIB en el país fue del dos por ciento.

Estas estimaciones, de la SAT y el Banguat, se dieron a conocer durante la segunda reunión que organiza el Ministerio de Finanzas Públicas, para agrupar las propuestas de modificaciones al Presupuesto 2019, el presupuesto que queda vigente ante la anulación del Decreto 33-2020.

El Presupuesto 2019 era originalmente de Q87.7 millardos, sin embargo, en marzo de este año se amplió hasta Q107.7 millardos para que el Gobierno pudiera enfrentar la pandemia de la COVID-19 y las modificaciones se debieron efectuar con base a los cambios que significó esa ampliación.

Contradicciones

El presupuesto anulado proyectaba que la recaudación de la SAT sería de Q63.4 millardos, decisión que se tomó la misma noche de la polémica aprobación del Presupuesto en el Congreso mientras se discutía el endeudamiento en la Junta Monetaria.

Esta decisión aprobada por el Congreso fue cuestionada un día después por Díaz Reyes en declaraciones que dio a elPeriódico, ya que el titular de la SAT aseguró que esa estimación se hizo sin el aval técnico de dicha dependencia que proyectaba una recaudación de Q61.4 millardos.

A casi un mes de la opaca aprobación del presupuesto anulado para 2021, la SAT respalda la decisión que se tomó sin ser consultada en el Congreso y a diferencia de esa ocasión, ahora la Superintendencia asegura que el incremento dependerá de los esfuerzos administrativos y de la economía, no solo local, sino mundial.

Amplia brecha fiscal

Pese a las proyecciones positivas de la recaudación fiscal y crecimiento económico, la SAT aún mantiene que este año la brecha fiscal cerrará en Q4 mil 554 millones, por lo que solo se logrará recaudar Q59 mil 254 millones en impuestos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Comunicaciones sigue firme en la cima

Comunicaciones le ganó 1-0 a Malacateco, pero de nuevo fue poco claro y ambicioso a la ofensiva; y casi le empatan en cobro de penal…

 

 

 

 

noticia
Tuits de Rihanna y Greta Thunberg irritan a gobierno indio
noticia
Ewan McGregor anticipa una posible participación de Luke Skywalker en la serie

La estrella de la serie de Obi-Wan Kenobi, de Disney+, menciona la aparición de que un Luke más joven



Más en esta sección

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Esta gata se acerca a consolar y hacer compañía a un niño

otras-noticias

Este hombre se emociona hasta las lágrimas al recibir una receta de su difunta madre

otras-noticias

Publicidad